Coronavirus en Argentina: las operaciones de protección civil de las FFAA llevarán el nombre de Manuel Belgrano

La iniciativa tiene como fin destacar y rememorar el legado del prócer, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte

Guardar
El Ejército se encuentra trabajando
El Ejército se encuentra trabajando para alivianar la crisis en barrio populares (Franco Fafasuli)

La Operación de Protección Civil a través de la cual las Fuerzas Armadas desarrollan diversas acciones en todo el territorio nacional con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, se denominará “Operación General Manuel Belgrano”.

Así lo informó este viernes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Juan Martín Paleo. La razón es destacar y rememorar el legado del prócer, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su paso a la inmortalidad.

La Operación General Manuel Belgrano es conducida por medio del Comando Operacional y se puso en marcha el 19 de marzo, horas antes del inicio de la cuarentena obligatoria, en acuerdo con el Ministerio de Defensa.

En Quilmes, por ejemplo, actuaron
En Quilmes, por ejemplo, actuaron tres regimientos históricos: el 1° de Artillería, Patricios y Granaderos

Para brindar la ayuda humanitaria, se crearon 14 Comandos de Zonas de Emergencia que abarcan todo el país, a partir de directivas específicas del Poder Ejecutivo.

Estas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.

Entre otras acciones, el Ejército Argentino, por ejemplo, desembarcó en sectores vulnerables y postergados del Conurbano bonaerense, montando campamentos para entregar bolsas de alimentos y viandas de comida a los habitantes.

Asímismo se desplegaron hospitales de campaña reubicables. Uno de ellos se instaló en Campo de Mayo, junto al Hospital Militar, y el otro en el barrio porteño de Pompeya, adjunto al Hospital Aeronáutico Central.

El hospital militar reubicable instalado en Campo de Mayo

La decisión de bautizar la operación de protección civil coincide con la iniciativa del gobierno nacional de denominar al año en curso como “Año del General Manuel Belgrano” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero pasado.

En esa resolución se indica que la destacada actuación pública de Manuel Belgrano, llevada a cabo entre los años 1806 y 1820 "se vio coronada al erigirse como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”.

Por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”, señala el texto.

Y se agrega: “Resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes”.

De tal manera, se explica que la medida tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta del prócer y de los patriotas que junto con él, pelearon por la independencia y la grandeza del país. “Dado el reconocimiento general que su figura despierta en la ciudadanía, resulta valioso recordarlo una vez más como un factor que pueda contribuir a consolidar la unidad nacional”, concluye el decreto.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar