La ensayista Beatriz Sarlo criticó con dureza la polémica decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el cual estableció que, a partir del próximo lunes, los mayores de 70 años deberán pedir permiso para salir a la calle. “Es un estado de sitio selectivo. Impide la movilidad de sus habitantes por el territorio. Que yo sepa, sin aprobación de la Legislatura. La Constitución debe estar volatilizada o le agarró el coronavirus, pero es un estado de sitio selectivo”, expresó la escritora.
“Por supuesto que yo no voy a esperar que las autoridades de ciudad de Buenos Aires sigan el principio de (Ángela) Merkel para Alemania, que es lo que no había que hacer: la discriminación por edad. Me pareció insultante, el carácter discriminativo es complicado para los que trabajamos”, indicó Sarlo, quien se refirió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Para su imaginación, las personas mayores de 75 somos rentistas o jubilados. No hay trabajadores”.
Esta mañana, el Gobierno de la Ciudad decidió implementar el Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años. La medida, complementada con otras, es parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva a cabo la gestión porteña. La criticada disposición buscará disuadir a este grupo etario de las calles y garantizar el distanciamiento ante posibles contagios.
“A Rodríguez Larreta me gustaría haberlo llevado a pasear por mi barrio. Un barrio tradicional, Caballito. Para ver la alegría moderada que tenían los mayores de 65 o los mayores de 70 cuando salían a hacer sus compras. Era como una interrupción de la cuarentena sin ningún peligro, porque no es barrio populoso. Ellos deberían ocuparse más bien de lo que pasa en los barrios más pobres de la Ciudad. Sin ningún peligro podían hacer el saludo del día, intercambiar las palabras del día. No sé en qué tipo de robots sobrevivientes quiere convertir a los adultos mayores”, agregó la periodista en diálogo con TN.
Sarlo también le envió un mensaje al presidente Alberto Fernández. “Es un hombre que respeto y un hombre de leyes. Le preguntaría si él puede caracterizarlo como un estadio de sitio selectivo por edad. Si uno no puede caminar por la calle, es una de las medidas que se toman en los estados de sitio. Yo he vivido bajo algunas dictaduras y sé lo que eso significa. En las dictaduras se la agarraban más con los jóvenes que con los viejos. Le pediría que me lo caracterice. En segundo lugar, que me diga si él no piensa que debería haber más garantías legales fundadas constitucionalmente para tomar la medida. Una vez que el Presidente responda todo eso a su pueblo, supongo que no seré la única interesada en saberlo, evaluaré lo que él responde y seguiré opinando. No soy de leyes pero conozco bien la Constitución", sostuvo.
El permiso que obtendrán los mayores de 70 años sólo tendrá validez para un día determinado, aunque hay excepciones: si salen para el cobro de la jubilación, hacer tratamientos médicos y aplicarse vacunación no será exigible.
“Hay mucha más gente en la calle, lo veo. Vivo en un octavo en el piso, hago mis compras y lo veo. Hay más gente en la calle, hay más autos. Diría que es bastante más sencillo: si tenemos una Policía metropolitana, que vean quiénes pasan. De pasar uno cada 40 segundos pasan uno detrás del otro. Que manden a la Policía de la Ciudad acá, no sólo a Liniers”, completó Sarlo.
Respecto al permiso se indicó que el inicio del trámite es telefónico, y deberán hacerlo llamando al 147. El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario con el objetivo de que aumenten su percepción del riesgo, qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que quiere sacar el permiso y le consultará con qué red de apoyo cuenta. Si aún así es necesario el permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite.
En cuanto a las multas o penalidades, el control lo harán los agentes porteños a través de celulares, con el DNI del adulto (único documento requerido). También se precisó que no habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.
Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada no necesitan el permiso. Por ejemplo almacenes de barrio o farmacias. El permiso será obligatorio para residentes y no residentes. Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de pago tipo RapiPago o Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso.
SEGUÍ LEYENDO: