Un cura villero celebró la presencia del Ejército Argentino en La Matanza

Repartieron bolsones con alimentos y viandas de comida caliente entre más de 500 personas. “Su presencia discreta, sin armas, nos ayuda a contener posibles saqueos”, reconoció el sacerdote Daniel Echeverría

Compartir
Compartir articulo
El Ejército Argentino volvió a La Matanza para brindar asistencia en los barrios más pobres
El Ejército Argentino volvió a La Matanza para brindar asistencia en los barrios más pobres

El Ejército Argentino desembarcó en otro zona vulnerable y postergadas del conurbano bonaerense en el marco de las acciones de colaboración que está llevando adelante para mitigar los efectos del coronavirus.

Dentro del plan de operaciones de protección civil, el Ejército montó esta mañana un campamento humanitario para entregar bolsas de alimentos y viandas de comida a los vecinos del Barrio 22 de Enero, en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Cerca de 100 soldados llegaron con sus cocinas de campaña para entregar más de 500 raciones de comida junto a un bidón de agua potable y pan. El cura villero Daniel Echeverría, párroco de la capilla Monseñor Angelelli, admitió que sin la presencia pacífica y colaborativa del Ejército, podría haber saqueos en la zona.

“El Ejército llegó con un refuerzo importantísimo. Esta entrega (de viandas) nos hacen respirar mucho y además da tranquilidad; es una presencia segura para los barrios en estas circunstancias”, celebró el Padre Daniel.

El Ejército llevó las cocinas de campaña que les permiten a los cocineros preparar comida en cantidad
El Ejército llevó las cocinas de campaña que les permiten a los cocineros preparar comida en cantidad

El sacerdote reconoció que la presencia discreta, sin armas, del Ejército evitó un estallido social. “El escenario más duro que uno puede imaginar es el de los saqueos. Cosa que frente al hambre sería una posibilidad. Pero su presencia discreta nos ayuda a contener la situación”, destacó.

La ayuda brindada por los soldados del Ejército Argentino se está multiplicando a lo ancho del territorio nacional, sobre todo en los partidos del conurbano bonaerense más calientes y de mayor vulnerabilidad.

Ya recibieron la ayuda los vecinos de Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Oro Verde, San Alberto, González Catán, Tapiales, Villa Luzuriaga, La Tablada y Lomas del Mirador entre otros.

Un grupo de personas espera un plato de comida en uno de los puntos de concentración del campamento militar
Un grupo de personas espera un plato de comida en uno de los puntos de concentración del campamento militar

La llegada de las Fuerzas Armadas a los distritos más postergados se enmarca dentro del operativo de contención social que lanzó el Gobierno en el marco de la cuarentena obligatoria para intentar frenar el avance del Covid-19.

Además, el reparto de comida se suma a los patrullajes aéreos en helicópteros que realiza la fuerza en distintos centros urbanos del país para controlar el cumplimiento de la cuarentena.

A través del comando de aviación, el Ejército está efectuando vuelos de reconocimiento sobre las principales arterias y así tratando de reconocer posibles lugares de aterrizajes próximos a los lugares sanitarios. Que se disponen tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, a fin de que en el futuro, ante cualquier urgencia, puedan ser lugares para aterrizar con las aeronaves”, explicó el Coronel Luis Bennardi, Jefe de Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército, en diálogo con Infobae.

El Ejército cuenta con una flota de 46 helicópteros desplegados alrededor del país. Los recorridos que realizan son siempre a pedido del Gobierno para tener un control aéreo de la situación en las calles y avenidas de mayor tránsito. Después de realizar los vuelos, los militares realizan un informe de la situación que es entregado al Ministerio de Defensa para luego dar aviso a las fuerzas de seguridad.

En La Matanza viven al menos dos millones de habitantes, más del 40% con problemas alimentarios, laborales y de vivienda.

Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar (foto: Matías Arbotto)
Desde que el coronavirus se expandió en el país, el Gobierno nacional utiliza todas las herramientas del Estado para amainar los daños que este virus pueda llegar a provocar (foto: Matías Arbotto)

La semana pasada, una inédita situación se registró en Barrio Ejército de los Andes, conocido también como Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero, donde los vecinos recibieron entre aplausos y exclamaciones de apoyo a los efectivos del Grupo Táctico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que ingresaron para patrullar las calles en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno.

El momento fue filmado y compartido por los propios habitantes de Fuerte Apache. En el video se observa cómo un puñado de efectivos, fuertemente armados, ingresa a la calles en medio del silencio de la noche y de repente es sorprendido por el sonido de los aplausos, en un barrio que usualmente sirve como escenario de fuertes operativos policiales por distintos motivos. Definitivamente, una de las extrañas postales que deja la pandemia.

Seguí leyendo: