El Gobierno decidió extender el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 26 de abril próximo y celebró los resultados que se obtuvieron hasta el momento en la lucha contra el coronavirus a partir de esta medida. Sin embargo, el cumplimiento de la misma fue dispar a lo largo de los días y en las distintas localidades.
Así como se pudo observar una larga fila de autos circulando por una de las principales avenidas de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, en las últimas horas trascendió otro video que evidenció el poco acatamiento de la cuarentena, en este caso en el barrio 1-11-14, en Flores.
Uno de los vecinos decidió registrar la situación que se estaba viviendo: a pesar de la orden del Poder Ejecutivo de quedarse en sus respectivas casas, se pudo ver a mucha gente caminando por las calles del lugar. Si bien en algunos casos se encontraban comprando alimentos o cumpliendo tareas en el marco de las actividades esenciales, preocupó el escaso distanciamiento social, una de las medidas de prevención fundamentales para evitar los contagios.
En las imágenes que luego fueron subidas a Twitter se mostró a una gran cantidad de hombres y mujeres amontonados, algunos con bolsas de compras y muy pocos de ellos con barbijos o algún elemento que les tape la boca.
“Buenos días. Hoy es 9 de abril en la 1-11-14. Vamos a pasar un video donde se puede ver que acá en la villa ninguna autoridad viene a hacer cumplir la cuarentena. Hay miles de personas haciendo sus negocios, nadie cumple la cuarentena”, lamentó el autor de la grabación.
El hombre reiteró que en este lugar “no acata nadie" el aislamiento decretado hace varios días por el presidente Alberto Fernández y se quejó porque “no hay ningún gendarme” que haga cumplir la medida, por lo que la gente actúa como si estuviera "todo normal”.
El propio mandatario nacional explicó durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena que “en los barrios más humildes del Gran Buenos Aires” es más difícil “controlar de manera individual”, por lo que el Gobierno decidió “hacer cuarentena comunitaria: nadie puede entrar o salir del barrio”.
“A partir de mañana (por este sábado), el jefe de Gabinete se contactará junto al ministro del Interior con cada gobernador. Y cada gobernador le dirá cuál es el pueblo que cree que hay declarar en cuarentena comunitaria”, agregó el Presidente.
Al respecto, la legisladora porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños resaltó “las dificultades que tienen estas familias (carenciadas) para llevar adelante el aislamiento social debido a las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren y para resolver las necesidades financieras y de alimentación”.
En el mismo sentido, su compañera de bloque María Bielli agregó que “es indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios, a través de la búsqueda de soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones”.
“No hay cajeros automáticos y hay que caminar mucho para extraer dinero, los supermercados están lejos y los negocios de proximidad están desabastecidos o no permiten comprar con tarjeta de débito. El acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir”, agregaron los legisladores oficialistas de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguí leyendo: