Para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, una pyme argentina, Flexbit, dedicada a la fabricación y el desarrollo de soluciones de productos inteligentes conectados a Internet decidió compartir su ingeniería y soluciones software frente a una eventual crisis sanitaria. De esta manera, creó un termómetro online que permite monitorear la fiebre de pacientes con Covid-19. La empresa quiere donarlos.
El dispositivo lleva el nombre de FroSens y está basado en tecnología cognitiva IoT. A partir de sus sensores vigila en simultáneo la temperatura de múltiples enfermos (hasta 200) evitando el contagio cruzado entre los profesionales de la salud y los pacientes. A partir de la app, los profesionales de la salud pueden recibir alertas ante cualquier alteración de la temperatura corporal.
“Este instrumento nació con otro fin y ahora lo adaptamos a esta necesidad nacional. Son similares a los que se usan en las terapias intensivas de los centros médicos. Es una herramienta para el seguimiento de pacientes en salas de hospital improvisadas con deficiencias de instrumental o en los hoteles dispuestos para la cuarentena”, explica a Infobae Gaston Monchi, uno de los socios de la compañía que lleva 22 años desarrollando software y hardware para el negocio de control de temperaturas en bancos y supermercados.
La innovadora iniciativa no puede ser aprovechada porque para su fabricación necesita importar de China el circuito impreso. "Queremos donar este desarrollo al gobierno argentino para que puedan disponer de todos los beneficios que FroSens ofrece, pero somos una empresa chica y necesitamos una mano del gobierno con las cantidades y la logística para la importación de esa placa, ya que producirla en el país cuesta el doble y no podemos”, agrega Gaston Moncho.
En este momento dispone de cinco aparatos pero podría hacer 50 y articular con otras empresas para un trabajo en conjunto.
La Covid-19 se caracteriza por síntomas leves, como, dolor de garganta, tos y fiebre superior a los 38 grados. Cuando el cuadro se complica es necesaria la internación, lo que sucede en el 15 por ciento de las personas, en esos casos puede provocar neumonía e inflamación alveolar, que dificulta la respiración. En un 5 por ciento de los pacientes se requiere una terapia intensiva y respiración mecánica. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y en ese grupo se encuentran la mayor parte de los casos fatales.
Cómo funciona FroSens
El personal médico instala el termómetro inteligente en cada paciente (preferentemente en la axila, con un tiempo de medición que puede configurarse según la necesidad), esa información viaja a la nube, y luego se refleja en una pantalla para su monitoreo. Los datos quedan almacenados posibilitando corroborar cada evolución, a la par pueden ser descargados a un excel para su análisis.
Además, el termómetro se conecta a la corriente monofásica 220V. En caso de haber un corte de luz, cuenta con una batería de backup para seguir midiendo.
Por otra parte, si se corta el wifi: las mediciones se guardan internamente y cuando haya conectividad son transmitidas. Por otra parte, transmite por 4G.
Consultada por Infobae, Silvia Margalejo Raffín, enfermera en Control de Infecciones Clínica Adventista Belgrano. Programa de Control de Infecciones FUNCE, resaltó la iniciativa “En nuestro país hace poco se empezó a dar relevancia a la telemedicina, la verdad que es muy importante y sirve de mucho. Este aparato es solo una parte del problema porque en la Covid-19 no solo la fiebre es importante”.
Por otra parte, sugiere su implementación en la población mayor, “algunos tienen miedo de salir y llegan a las guardias con complicaciones”, agrega.
Moncho quiere colaborar con el sistema sanitario. “Si logramos articular y fabricar los termómetros online pongo a todo mi personal para que llegue a todos los centros que lo necesiten. Me siento frustrado de no poder avanzar. Esto será totalmente gratuito”.
SEGUÍ LEYENDO: