El último día de marzo empezó con lluvias aisladas y un leve descenso de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en una jornada que continuará inestable de acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La madrugada de este martes -día en que habría finalizado la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para contener la pandemia de coronavirus de no haberse prorrogado hasta mediados de abril- comenzó con ambiente templado y húmedo, vientos del sector este de hasta 50 kilómetros por hora, una temperatura mínima de 21°C y máxima de 24°C.
Rigió también una alerta meteorológica por tormentas fuertes para Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y otra por lluvias y tormentas fuertes en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, noreste y centro-este de La Pampa.
El “alivio” llegó después de un mes de marzo que, según el SMN, ya es el tercer mes del año más caluroso desde 1961 y superó por más de 2,5°C a la temperatura media. Incluso por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8°C por encima de lo normal y había derivado en la suspensión de clases en varias provincias.
El mes de inicio del otoño será además uno de los meses anómalamente más cálidos registrados en el país, sólo sería superado por junio de 1965, que tuvo una temperatura de 3°C por encima de lo normal y mayo de 1967, que fue 2,8°C superior a la temperatura media del mes.
Hacia el final del martes se dio el inicio de una ciclogénesis sobre el este del país, según informó el sitio web especializado Meteored, que coincidirá con precipitaciones sobre La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con algunas tormentas fuertes con granizo y/o ráfagas de manera localizada hasta la mañana de hoy.
El jueves está pronosticada una jornada mayormente nublada con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 22 con fuertes vientos del sector sur que alcanzarán ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora desde la noche de hoy y que afectarán principalmente a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, sur de Santa Fe, y Córdoba.
SEGUÍ LEYENDO: