Dentro de las tareas subsidiarias que la ley de Defensa Nacional otorga a las Fuerzas Armadas, está contemplada la asistencia sanitaria y humanitaria a poblaciones en riesgo. Es por ello que el presidente Alberto Fernández dispuso que a través del Estado Mayor Conjunto de las FFAA se pusiera en marcha el despliegue sanitario de los militares. En concordancia con ello, se dividió el territorio nacional en 14 zonas de emergencia sanitaria y se repartieron misiones a las tres fuerzas armadas.
Siempre alejados del empleo de cualquier tipo de armamento o tareas de control propias de las fuerzas policiales, la presencia de las fuerzas armadas se está haciendo cada vez más visible en localidades del interior del país. En la última semana, la Armada comenzó a brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, poniendo a disposición de la policía bonaerense alojamiento para 80 efectivos en la localidad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Los accesos a la ciudad, entre tanto, son controlados sanitariamente con el apoyo de personal de la fuerza naval que procede a la toma de temperatura de automovilistas y peatones. “Nuestra función no es policial sino netamente sanitaria", aclaran los efectivos consultados por Infobae.
También se ordenó a los uniformados comenzar a organizar la distribución de alimentos y control sanitario en localidades vulnerables como es el caso de Exaltación de la Cruz. Localidad a la que también se la asistirá en tareas de desinfección en los distintos puntos de acceso. Asimismo, por estas horas se está procediendo al montaje de un punto móvil de triage frente al hospital René Favaloro de Zárate. Desde el Área Naval Fluvial se procedió a la provisión de 400 kits de bioseguridad para ser usados por el personal sanitario encargado de la atención de quienes sean portadores del COVID-19. También durante al fin se procedió a la vacunación de la población con vacunas antigripales triples.
Generar plazas de internación y reparto de alimentos entre las prioridades
Desde el Apostadero Naval Río Santiago se trabaja para poder abastecer a la localidad bonaerense de Berisso con al menos 50 camas para el armado de un centro de aislamiento municipal. En la zona metropolitana entretanto se iniciará en las próximas horas el reparto de alimentos con camiones y camionetas navales y raciones de comida elaboradas en cocinas de campaña.
En el sur del país
Según informó a Infobae el capitán de navío Marcelo Dalle Nogare en su rol de Comandante del Área Naval Austral, la fuerza se encuentra abocada al reparto de bolsones con elementos de primera necesidad para pobladores de zonas carenciadas y se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias locales 200 camas del hospital naval local para casos de pacientes leves afectados por el COVID-19.
Experiencia en atención sanitaria
Fuentes del Ministerio de Defensa, reconocen que si bien por el momento no está previsto el empleo de medios navales para la atención de zonas ribereñas fluviales, son conscientes de la experiencia acumulada en la materia por parte del personal de la Armada a lo largo de las sucesivas campañas sanitarias fluviales que realizan en forma bianual.
De acuerdo a lo dispuesto por los ministerios de Defensa y Seguridad, las jefaturas de cada fuerza han quedado habilitadas para proceder a la convocatoria de personal retirado o integrante de las reservas militares que por su especialidad o conocimientos sean de utilidad para colaborar en el abordaje de la emergencia nacional que el país atraviesa debido a la pandemia del Coronavirus.
Seguí leyendo: