Este viernes se registró la primera muerte por coronavirus en la provincia de Mendoza. La víctima es un hombre que tenía 81 años y había hecho recientemente un viaje en un crucero.
De esta manera, en todo el país se contabilizan 15 personas fallecidas a causa del Covid-19, ya que hoy también perdió la vida un médico de Río Negro que estaba internado en una clínica de Neuquén y además los estudios forenses confirmaron que el hombre que había llegado de Miami y murió tras descompensarse en un hotel de Recoleta, había contraído el virus.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud de Mendoza, Ana Nadal, confirmó el primer deceso en su provincia y dio más detalles: el hombre había regresado el 17 de marzo de un viaje con su esposa, a un destino que tiene circulación sostenida del virus.
“Queremos explicar que no se trata de un caso autóctono sino que continúa existiendo en nexo epidemiológico”, indicó la funcionaria, que también aclaró que la pareja cumplió con el aislamiento correspondiente una vez que volvieron a Mendoza.
Unos días más tarde, comunicó la ministra, el hombre empezó a manifestar signos de decaimiento por lo que llamó a una ambulancia de servicio privado para que lo asista en su domicilio. Hasta entonces se encontraba afebril. Su salud empeoró en los días siguientes y el martes pasado fue ingresado al hospital Español con un cuadro de insuficiencia respiratoria.
Allí le realizaron estudios, le tomaron muestras y lo mantuvieron aislado. Esta misma tarde habían llegado desde el Instituto Malbrán los resultados que confirmaron el positivo para coronavirus.
Nadal comentó que el fallecido “estaba dentro de lo que se denomina grupo de riesgo, ya que tenía enfermedades de base, como antecedentes de infartos, diabetes tipo 2, un marcapasos y también obesidad”.
Por su parte, su pareja, con quien había viajado, se encuentra internada estable también en el hospital de Godoy Cruz. La mujer no presentó ningún síntoma ligado a la enfermedad. Lo mismo sucede con el resto del grupo familiar, quienes también respetaron la cuarentena y ahora se encuentran bajo seguimiento epidemiológico.
El sábado pasado, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, confirmó en su cuenta de Twitter la llegada del coronavirus a su provincia. “Les informo a los mendocinos que hace instantes me confirman primer caso en la provincia. Mujer de 62 años llegada de Italia. Esta internada aislada y sus contactos en cuarentena. Ahora a cuidarnos mas que nunca. El Ministerio de Salud ampliará información", comunicó.
Hoy, seis días después, en la provincia cuyana se registran nueve casos positivos. Además, hay en proceso 30 análisis por casos sospechosos, mientras que hasta el momento 43 muestras ya dieron negativo.
SEGUÍ LEYENDO: