En el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada en el país y a raíz de la propagación del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió endurecer los mecanismos de cumplimiento del “aislamiento obligatorio" y sancionar toda conducta irresponsable que no lo cumpla.
En ese sentido, se dispuso la modificación de la Ley de Faltas N° 451 y elevó las sanciones para estas situaciones que ponen en riesgo a toda la sociedad. De esta manera, a todos aquellos que se encuentren circulando y que no cumplan un servicio esencial les tocará la misma multa establecida para los que violan precios y tarifas esenciales, entre 10 mil y 80 mil pesos. Los montos de estas sanciones se fundamentan en la emergencia declarada, señalaron fuentes oficiales.
En qué casos se aplicarán las multas:
Quienes atentan contra la salud pública y no impidan la propagación de enfermedades transmisibles serán sancionados con una multa que va desde los $10.700 (500 Unidades Fiscales) a los $79.180 (3.700 UF).
Similar penalidad recibirán los responsables de establecimientos que exhiban o vendan mercaderías o servicios a precios superiores a los establecidos por las normas o la autoridad competente.
También serán sancionados económicamente aquellos que circulen con vehículos y motos sin respetar el aislamiento y las normas que, por razones de día, horario y/o características de los vehículos, regulan la circulación.
Además, aquellos que circulen en autos y motos sin autorización serán inhabilitados para conducir y se le secuestrará el vehículo al conductor o en su defecto al titular del dominio del rodado.
El fiscal general Juan Bautista Mahíques destacó el alto acatamiento del decreto presidencial a nivel local. “Hay muy poca gente en la calle, el problema son los accesos a la Ciudad y algunos que tienen conductas irresponsables”, dijo, y advirtió: "Vamos a ser inflexibles y por eso hemos encomendado a los fiscales que secuestren el auto de quienes circulan sin la correspondiente autorización”.
Seguí leyendo:
En este marco, la Policía de la Ciudad controló desde el viernes a 32.540 conductores, 19.403 autos y 3.092 motos. Como sucede ante cada uno de los casos, los efectivos de seguridad dieron el aviso correspondiente a la Fiscalía o Juzgado de turno, desde donde a su vez se indica si se le retiene el rodado al infractor o si se lo acompaña hasta su domicilio. Es así que del total de vehículos controlados en Capital Federal hasta el momento se secuestraron 55.
“Es agotador tener que lidiar con los irresponsables que están en la calle. Al día de hoy, en la Ciudad ya hubo más de mil detenidos, la mayoría en prisión domiciliaria por la lógica del coronavirus”, agregó Mahíques.
En el marco de los diversos controles, el Ministerio Público Fiscal salió a la calle con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales en cuatro puntos estratégicos de la zona sur y en menos de dos horas registraron más de 200 vehículos y detuvieron a cuatro personas que se encontraban circulando sin autorización.
Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad porteño, hasta esta mañana hubo 1079 detenciones, de las cuales 234 fueron arrestadas y 845 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.
“Hay que rescatar y destacar que la mayoría de la gente, el 95% en la Ciudad, está acatando el decreto del presidente de la Nación, pero vamos a ser inflexibles con aquellos que no. Que entiendan que van a tener una causa penal que va a continuar cuando la pandemia pase”, advirtió el fiscal general de la Ciudad.
Asimismo, desde la publicación del DNU presidencial al 147 ingresaron 7.828 denuncias mientras que al Ministerio Público Fiscal un total de 1.296 por violación del aislamiento social preventivo.
Seguí leyendo: