Un llamativo caso de irresponsabilidad ciudadana se produjo en el partido bonaerense de Moreno. Cuando ya estaban encendidas todas las alarmas por la pandemia, un joven de 24 años hizo todo lo que no debía hacer. Tras regresar de Estados Unidos, incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta de quince en la que hubo cerca de 100 invitados. Al final, se corroboró lo que podía sospecharse: estaba contagiado de coronavirus.
El dato surge del último reporte epidemiológico del municipio bonaerense. Según ese relevamiento, el infectado regresó desde el exterior a la Argentina el pasado 13 de marzo y concurrió a la celebración privada en la localidad de La Reja, un día después. Tras presentar los síntomas y confirmarse el positivo, fue internado en condiciones de aislamiento en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso luego que dieran aviso sus pares de la Capital Federal. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.
La imprudencia podría conllevar consecuencias más graves. Como es sabido, el Covid-19 tiene una alta capacidad de transmitirse entre las personas. Fuentes municipales indicaron a Infobae que ya son 10 asistentes de la fiesta de quince que presentan los síntomas de la enfermedad. Dos son adultos mayores de 76 y 79 años, por lo que pertenecen a los grupos de riesgo. Ambos fueron internados y aislados por prevención en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega (HMLV).
Desde el municipio informaron que están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del joven para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente".
En paralelo, el municipio que encabeza la intendente Mariel Fernández impulsarán una denuncia penal por la violación de la cuarentena, un delito que puede involucrar desde 15 días hasta 2 años de cárcel. Además, radicarán una demanda civil por los daños y perjuicios contra la comunidad que trae aparejada la conducta temeraria.
El paciente, que está en buen estado de salud, se trata del segundo caso que se confirmó positivamente por coronavirus en uno de los municipios más populosos del conurbano. Antes hubo un primero: otra vez, una joven de 18 años que volvió desde Estados Unidos el 14 de marzo. A diferencia del otro paciente, la infectada al registrar los primeros síntomas dio aviso al SAME y fue trasladada al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó en aislamiento. Se le tomaron muestras y, por tener cobertura prepaga, la derivaron en una clínica privada.
“Es una chica que con mucho cuidado volvió con alguna molestia de su viaje, y al día siguiente se auto aisló. Ya fue dada de alta en perfecto estado”, indicaron sobre dicha paciente en el municipio. El Programa de Vigilancia Epidemiológica informó que sus “contactos estrechos se encuentran en aislamiento y en seguimiento” y que, por ahora, todos son asintomáticos.
Del último recuento oficial del municipio de Moreno se desprende que se descartaron unas nueve personas con posibilidades de haber contraído Covid-19, mientras que otras 13 seguían bajo sospecha, de los cuales varios están vinculados a los festejos realizados en la localidad de La Reja.
Lentamente, la enfermedad avanza con más pacientes confirmados en el mundo, y también en Argentina. Este sábado se confirmó la cuarta muerte por coronavirus, una mujer de 67 años que estaba hospitalizado en terapia intensiva en una clínica de la localidad de Luján. En la segunda jornada de aislamiento social obligatorio y preventivo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó unos 67 nuevos positivos. La cifra total de infectados ya asciende a 225 en todo el territorio nacional.
Seguí leyendo: