En plena crisis por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional anunció la recuperación de 33 electrocardiógrafos e insumos médicos que estaban en desuso en un depósito oficial de la empresa Correo Argentino.
Según se informó desde la Jefatura de Gabinete, el material restituido estaba destinado al plan nacional CiberSalud y fue “comprado nuevo en el 2015″, por lo que “estuvo arrumbado cuatro años” en un "galpón abandonado”, señalaron desde la cartera.
Además de los electrocardiógrafos, se encontraron unas 20 camillas de reconocimiento médico, unos 250 televisores LED, 56 terminales de videoconferencia, 100 monitores y objetos de mobiliario, como mesas, escritorios, sillas y percheros.
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, recorrió a las 8:30 las instalaciones del Correo Nacional y revisó los elementos de electromedicina que estaban alojados en el depósito de la localidad bonaerense de Tortuguitas, en el municipio de Malvinas Argentinas.
La intención del Poder Ejecutivo, según indicaron los voceros de Cafiero, es transferir el material encontrado al ministerio de Salud de la Nación, para que esta cartera luego lo distribuya de acuerdo a las necesidades de las provincias.
"Los lugares adecuados para estos equipos son las salas y centros de salud. Los médicos y enfermeros que están haciendo una tarea excepcional lo necesitan mucho”, indicó el jefe de Gabinete.
“Este galpón no era el lugar donde debían estar estos elementos esenciales para el cuidado de la salud de los argentinos, ya que necesitamos que estén en las manos adecuadas y no arrumbados en un depósito”, destacó Cafiero en declaraciones a la prensa.
En los últimos días, Santiago Cafiero asumió las riendas de la coordinación de la emergencia sanitaria en la administración pública. El nuevo rol quedó definido a través del DNU 287/2020, donde se indica que el jefe de Gabinete “coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas" para atender la pandemia.
La recuperación del equipamiento médico está en sintonía con los aumentos de inversión y las disposiciones para ampliar la capacidad operativa de todo el sistema de salud.
Creado en la gestión de Cristina Kirchner, el programa CiberSalud preveía la instalación de la infraestructura necesaria para conectar los hospitales públicos nacionales con centros de salud provinciales y locales, con el fin de realizar interconsultas y capacitaciones a distancia. El objetivo era facilitar la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico médico por medio de un sistema informático de consulta.
Seguí leyendo: