El Gobierno aclaró en qué casos permitirá que extranjeros ingresen al país

La Dirección Nacional de Migraciones dispuso excepciones que fueron comunicadas a través del Boletín Oficial

Guardar
El Gobierno anunció que solo se permitirá el ingreso de extranjeros que prosigan su viaje hacia otro país (Adrián Escandar)
El Gobierno anunció que solo se permitirá el ingreso de extranjeros que prosigan su viaje hacia otro país (Adrián Escandar)

En el marco de las medidas que está llevando adelante el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus en la Argentina, se aclaró en qué casos se permitirá el ingreso de extranjeros mientras rijan las medidas restrictivas.

Con el avance del COVID-19 en el resto del mundo y con más de 20 casos confirmados en el país, el Poder Ejecutivo primero ordenó la suspensión por 30 días de todos los vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por la enfermedad. Luego procedió con el cierre de fronteras terrestres y en paralelo prohibió el ingreso de extranjeros no residentes, desde cualquier punto de acceso al territorio nacional, también por el plazo de un mes. Además se estableció la cuarentena obligatoria de 14 días tanto para argentinos como extranjeros que llegaran de zonas afectadas, para evitar el aumento de contagios.

Ya con 79 casos positivos confirmados hasta el momento, este miércoles a través de la Disposición 1709/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones anunció que se exceptúa “de la prohibición de ingreso al Territorio Nacional a los extranjeros que ingreses al país con el único propósito de proseguir viaje a otro país”.

Estas personas deberán “proseguir viaje únicamente por corredor sanitario que en cada caso se establezca, y según las circunstancias del caso”. En efecto, se aclaró que los extranjeros deberán cumplir tres recaudos: que se encuentren asintomáticos; que exhiban el pasaje confirmado de salida; y que den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

En el considerando de la disposición que lleva la firma de la titular de Migraciones, Maria Florencia Carignano, se hizo hincapié en que el decreto que prohíbe el ingreso de extranjeros al país fue publicado “atento la evolución de la pandemia, y a los efectos de reducir las posibilidades de contagio”. En este marco, el organismo puede establecer excepciones “con el fin de atender circunstancias de necesidad”, por lo que se dispuso dichas excepciones fundamentadas “en razones humanitarias, considerando la sensible situación internacional con motivo de la propagación del nuevo coronavirus”.

Por cadena nacional, el pasado jueves Alberto Fernández había manifestado que el Gobierno sería “muy estricto en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”.

Por otra parte, hoy Aerolíneas Argentinas comenzará con los vuelos especiales de repatriación para los argentinos que se encuentran varados en zonas de riesgo. Serán cinco vuelos por el momento: tres con salida desde Madrid, y dos con salida desde Miami. En total son 23 mil los argentinos que solicitaron su regreso al país.

En el caso de los vuelos desde Madrid, saldrán desde el Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 de marzo, a las 20.10. Mientras que en Miami partirán desde el Aeropuerto Internacional Wilcox Field, este miércoles, el jueves 19 y el viernes 20 de marzo. Los cinco vuelos especiales que la compañía realizará a zonas de riesgo cuentan con un total de 1.350 plazas.

Seguí leyendo:

Guardar