El Gobierno nacional lanzó una campaña de cortos protagonizada por las principales figuras de la programación de la Televisión Pública con el objetivo de informar a la ciudadanía en el marco de la pandemia de coronavirus. Periodistas, conductores y personalidades del mundo de la cultura y el deporte prestan su cara y su voz para potenciar el mensaje de cómo limitar el riesgo de contagio, cuidarse y cuidar a los demás.
“La mayor prevención es lavarse muchas veces las manos por día”, explica en uno de los videos Guillermo Calabrese, del ciclo Cocineros Argentinos. También señala que la única alternativa posible a ese lavado a la hora de higienizarse las manos es utilizar alcohol en gel.
La campaña, organizada por la Secretaría de Medios a cargo de Francisco Meritello, también contó con la participación de la escritora Claudia Piñeiro, quien insistió en la importancia de lavarse las manos durante al menos 40 segundos y “mantener distancia” a la hora del saludo.
Este sábado, el Ministerio de Salud informó que se registraron 11 nuevos casos positivos de COVID-19 y el total de infectados trepó a 45. Los nuevos contagios se detectaron en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe, en Chaco y en la provincia de Buenos Aires.
De las 11 personas infectadas, 10 corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados. Todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y bajo el seguimiento médico de las instituciones que los atendieron.
En otro de los cortos de la campaña de prevención, el músico y conductor Fena Della Maggiora recomendó a todos evitar el contacto directo con personas que padezcan enfermedades respiratorias o estén incluidas en los grupos de riesgo.
Por su parte, Diana Zurco, la primera mujer trans en conducir el noticiero de la TV Pública, explicó la importancia de no tocarse los ojos y la nariz con las manos -si no están limpias- y estornudar en el pliegue del codo para evitar contagios.
“Algo muy importante es el contacto: porque te quiero, no te abrazo. Entre todos podemos ayudar a para esta enfermedad”, dice el ex basquetbolista Fabricio Oberto, en otro de los cortos de esta campaña.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que los síntomas más comunes de coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. Aunque en algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
El virus puede afectar a cualquier persona, pero existen sectores de la población más expuestos a enfermar de gravedad, principalmente los adultos mayores de 65 años y las personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.).
Además de esta campaña de comunicación, el gobierno ha tomado otras medidas según fueron escalando los casos: cancelación de vuelos desde los países con alta circulación del virus, cuarentena obligatoria para las personas provenientes de esas regiones y, última decisión por ahora, la cancelación de las clases en las escuelas primarias y secundarias en todo el país, además de la sugerencia a las universidades de que suspendan las actividades presenciales y adopten modalidades de enseñanza virtual.
Seguí leyendo: