Por el coronavirus, suspendieron los eventos y actividades de tangos y milongas en la Ciudad de Buenos Aires

Distintas organizaciones que nuclean a aficionados y trabajadores decidieron cancelar las clases, prácticas y encuentros en los tradicionales lugares de baile como medida precautoria. Será en principio por los próximos 15 días

Guardar

Los actividades relacionadas al tango y a la milonga en la ciudad de Buenos Aires pondrán un freno a raíz del brote de coronavirus. En las próximas dos semanas las pistas de los salones y clubes de barrios lucirán desoladas y no tendrán a parejas abrazadas dibujando movimientos en el suelo. Los pasos de baile en sentido opuesto a las agujas del reloj y en anillos brillarán por su ausencia.

Las organizaciones que nuclean a aficionados y trabajadores de estos géneros musicales decidieron suspender las clases grupales, prácticas y los tradicionales encuentros en lugares de baile, entre otros eventos, como medida precautoria. “Decidimos ponernos en cuarentena por voluntad propia, es nuestra responsabilidad social”, dijo Julio Bazán, el titular de la Asociación Organizadores de Milongas (AOM), en diálogo con Infobae.

La resolución se tomó luego de conocer que un grupo de bailarines que había estado en Italia participando de un evento musical fueron vistos en los últimos días en distintos bailes porteños. Esto fue advertido en comunidades milongueras a través de redes sociales y en 48 horas se convocó una asamblea para debatir el cese de actividades.

La asamblea se realizó hoy en el club Gricel y contó con la participación de otras tres entidades: la Asociación de Organizadores de Milongas con Sentido Social, la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza.

Todos ellos se reunieron con autoridades de los ministerios de Salud y Cultura porteños para poder cerciorarse y conocer el protocolo para el caso de los bailarines, dado que su situación “es muy vulnerable”, explicó Bazán. Pero se encontraron con que por el momento no hay recomendaciones específicas.

En este contexto, coincidieron en suspender las actividades por 15 días. Pasado ese período se evaluarán nuevamente los pasos a seguir, indicaron al cabo del encuentro. Además continuarán con las comunicaciones con las autoridades sanitarias para “conformar una sinergia y estrategia para abordar la situación”. "Y les pedimos a los extranjeros que cumplan la cuarentena”, amplió el presidente de la AOM.

En Capital Federal hay unas 200 milongas. El parate trae aparejado dificultades económicas para los trabajadores del tango. Sin embargo, “es un momento de mucha solidaridad y de conciencia para poder llevar a cabo una acción que nos resguarde y protega”, consideró Bazán. “El deseo es el de volver pronto y que podamos abrazarnos nuevamente”, cerró.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar