El volante ofensivo de Nueva Chicago Arnaldo González, tendrá que declarar este miércoles a las 13 en indagatoria ante el fiscal de la Ciudad, Gustavo Galante, por los gestos antisemitas que realizó el domingo pasado, cuando se enfrentaron por la Primera Nacional el club de Mataderos y Atlanta.
“Pitu” González, que hasta el sábado era el capitán de Chicago, fue expulsado a los 23 minutos del segundo tiempo en el partido que los equipos del ascenso empataban 0-0. Cuando salía del campo de juego hizo gestos agraviantes a los plateístas de Atlanta. Se tocó la cabeza simulando tener una kipá y realizó el gesto de cortarse el pene para aludir a la circuncisión de los judíos. Atlanta, situado en el barrio de Villa Crespo fue históricamente identificado como el club de la comunidad judía porteña.
El hecho se viralizó en redes sociales inmediatamente y de oficio comenzó a intervenir el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que encabeza Juan Mahiques. En el Ministerio Público porteño hay un área específica que se dedica a perseguir a los autores de diversas discriminaciones.
Galante, a cargo de la Unidad Fiscal Oeste, imputó a González por haber infringido el artículo 3 de la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorios.
El artículo 3 de esa ley señala que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.
Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, en la causa contra González, se presentaron como denunciantes la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), el Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica y la Asociación de Abogados Judíos.
Por haber cometido un acto discriminatorio penado con prisión que puede ir de un mes a tres años, González será indagado. El acto de defensa del jugador del “Torito”será a las 13 en la sede del MPF porteño en Paseo Colón al 1300. A esa hora el fiscal Galante indagará a González quien luego de haber cometido un delito pidió disculpas mediante un video que difundió el Club Atlético Nueva Chicago.
El propio club de Mataderos emitió inmediatamente después de los hechos un comunicado que señalaba: “Desde el Club Atlético Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González y evaluaremos medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía”.
A su vez, el club de Villa Crespo hizo saber mediante un comunicado que “Atlanta repudia y condena la actitud del jugador de Nueva Chicago, Arnaldo González, quien durante el partido de ayer se retiró del campo de juego realizando gestos xenófobos. La CD tomará medidas sobre este acontecimiento, que tomó trascendencia pública y nacional".
Los gestos discriminatorios de González fueron repudiados en redes sociales tanto por hinchas de Chicago como de Atlanta. A ese repudio se sumaron simpatizantes de otros clubes que manifestaron su condena a los gestos claramente antisemitas de González.
Victoria Donda, quien encabeza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y que además es hincha de Chicago, también se sumó al repudio del hecho: “Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo González al ser expulsado y analizaremos en el Inadi las medidas que correspondan”.
González enfrenta una causa penal por haber cometido un acto discriminatorio. Será indagado y su panorama judicial es muy complicado.