El presidente Alberto Fernández informó que el gobierno nacional analiza suspender los vuelos desde y hacia Italia, uno de los países más afectados por la propagación del coronavirus. Según relató, en el encuentro que encabezó ayer en Casa de Gobierno discutieron nuevas medidas de prevención que probablemente se comunicarán en las próximas horas.
“Frente a Italia, que dispuso cerrar sus fronteras, en ese caso (debatimos) si no deberíamos nosotros suspender el trato con ellos durante este tiempo”, aseguró el jefe de Estado en diálogo con el periodista Mauro Federico en FM Delta.
En el mismo reportaje, el mandatario planteó que la cuarentena de 14 días será obligatoria para las personas que viajaron a los países más afectados por la enfermedad que nació en China y mantiene en vilo a gran parte del planeta.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo identificó como países de riesgo a China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania y Francia. Anoche, en conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti agregó a los Estados Unidos a esa nómina y recomendó no viajar a ningún país de Europa.
Fernández reiteró que hasta el momento en la Argentina solo se detectaron casos importados, en su mayoría de personas que viajaron a Italia y contrajeron la enfermedad. Las autoridades sanitarias investigan a cada paciente e inician un proceso para reconstruir con quiénes estuvieron en contacto para hacer un seguimiento mediante un sistema de control especializado. “Ese proceso está rindiendo sus frutos, evoluciona bien”, informó el Presidente.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud reportó 19 casos positivos en la Argentina, uno de ellos fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la par, hay 38 casos sospechosos en estudio y sus muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán. También se encuentran bajo seguimiento otras 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados.