La calle Pola hacia la Avenida Hipólito Irigoyen tiene una pendiente pronunciada. La arteria confluye en el ingreso a Ganadera San Roque, un frigorífico instalado hace décadas en medio de un conglomerado urbano. El lunes por la tarde, alrededor de las 15 horas, un tanque que almacenaba 500 mil litros de sangre animal se derrumbó. El contenido se derramó calle abajo, favorecido por la inclinación de la vía, y se impregnó en las veredas y en los autos estacionados. Como si se tratara de un relato fantástico, las calles del distrito bonaerense se convirtieron en un río de sangre en proceso de cuagulación.
Los vecinos escucharon una fuerte explosión y a los pocos minutos notaron cómo empezaba a esparcirse un líquido de consistencia espesa por la calle Pola en dirección hacia la avenida. Un video, aparentemente filmado desde una ventana del interior del negocio, muestra la imagen de la calle teñida de rojo: la escenografía enseña un lugar nauseabundo, repulsivo. Lo asqueroso del lugar se completaba con un fuerte olor pestilente. El hombre que lo registró manifestó una intuición que quedó grabado en el documento. “Vamos a tener más denuncias que los Pérez García”, adivinó.
Su presagio se sostiene en las denuncias de contaminación ambiental que los vecinos vienen realizando desde hace varios años. “Mugre, olores, ratas que parecen gatos, tránsito pesado todo el año, ruidos molestos de camiones y arreos de las vacas. ¡Basta!”, publicó Marisa Camejo, una vecina que vive en Sucre al 1100, a metros del frigorífico.
En diálogo con Infobae, relató: “Fue un mar de sangre, algo realmente asqueroso. Vinieron enseguida los bomberos y los de la Municipalidad que están a la vuelta. Limpiaron ellos y algunos empleados de la ganadera, pero ninguno de los responsables dio la cara. Estuvieron toda la tarde hasta la nochecita para limpiar. El tema son las alcantarillas, ahí quedó sangre acumulada”.
El derrumbe de un tanque colmado de sangre animal desató un auténtico caos ambiental en la zona. En las inmediaciones del frigorífico hay instalaciones de bomberos y defensa civil: su personal acudió rápidamente para dispersar el desastre. Agentes de tránsito cortaron las calles anegadas y también asistieron funcionarios de Inspección General. El medio Primer Plano Online acudió al lugar y filmó en el interior del establecimiento, concretamente en el patio, al lado del tanque caído, el cuerpo de un toro muerto.
“Desde hace años que hacemos denuncias, pero no se clausura. Hasta en La Plata presentamos denuncias. Esta semana vamos a volver a ir a la municipalidad con todas las fotos y los videos”, informó la vecina. Infobae se comunicó con la empresa Ganadera San Roque pero no obtuvo ninguna respuesta oficial de las autoridades. El frigorífico recibió, años atrás, a un colectivo de militantes veganos que buscaban entorpecer las tareas y visibilizar su causa. El establecimiento está rodeado por el Cementerio Municipal, un crematorio privado, el estadio Nuevo Francisco Urbano del Club Deportivo Morón y se ubica a dos cuadras de la periferia de la Base Aérea de Morón. En el medio, un barrio residencial que denuncia que su actividad perjudica su calidad de vida
Seguí leyendo: