Las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron un caso sospechoso de una paciente de 26 años que tendría coronavirus COVID-19, en el mismo establecimiento -el Hospital General de Agudos Dr Cosme Argerich- en el que hoy se confirmó la primera muerte en la Argentina y en América Latina por esta enfermedad.
El COVID-19 ya suma en todo el mundo más de 106 mil infectados de acuerdo a las últimas estimaciones, con presencia en más de 103 países, 3.600 muertos y 60 mil recuperados. En la Argentina son 8 los casos confirmados, de acuerdo a la última actualización epidemiológica del Ministerio de Salud. En este documento, se especifica que el servicio de virosis respiratoria INEI ANLIS Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, la muestra que pertenecía al paciente fallecido del Argerich, un señor de 64 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, que el 28 de febrero comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta. Este hombre padecía varias enfermedades prexistentes -diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal- y falleció finalmente este sábado en horas de la mañana.
La novedad, confirmada a Infobae por Daniel Carlos Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por Sergio Auger, director de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, es que hay un caso de una joven de 26 años que se presentó en la guardia del hospital Argerich este sábado por la mañana con todos los síntomas característicos del coronavirus -fiebre alta, tos y dificultad para respirar- y que retornó al país en los últimos días tras haber estado en Ibiza, España, donde hay al menos un caso confirmado.
Fuentes médicas del Argerich confirmaron a este medio que la joven se encuentra internada en el cuarto piso del nosocomio, y que ya se remitió una muestra suya al Instituto Malbrán para confirmar o descartar el diagnóstico.
Ferrante especificó a su vez que “hay al menos 30 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario, 4 casos en estudio en hospitales” e instó a que aquellas personas que presenten síntomas y que tengan el antecedente de haber viajado a zonas de alta circulación del virus llamen al 107, número que ya recibe más de 2000 consultas diarias y que eviten entrar en contacto con otras personas.
“El hospital está reuniendo a todo el personal médico que entró en contacto con el caso del paciente fallecido para posteriormente analizar su aislamiento", precisó Ferrante. A su vez desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que el señor de 64 años que murió de coronavirus sólo tuvo contacto con su mujer y que el protocolo se activó el 4 de marzo, cuando la víctima, Guillermo Abel Gómez, ingresó al Argerich".
“El paciente, de 64 años y con enfermedades de base, viajó por Europa y volvió el día 25 de febrero, el 4 de marzo acudió al hospital. Se activó el protocolo que corresponde y se inició la asistencia respiratoria mecánica. Fue derivado a la terapia en un lugar separado del resto”, detalló Ferrante. El cuerpo de Gómez permanece hasta el momento en la morgue del Argerich.
Un médico que pidió no ser identificado relató a Infobae que la mujer de Gómez se habría negado a cumplir el aislamiento y cuarentena y que psicólogos del Argerich y del gobierno porteño la están conteniendo en estos momentos, lidiando con la difícil situación.
Este sábado, la Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. Unas 103 naciones y territorios están afectados: los muertos suman más de 3500 y los infectados superan los 106.000 a nivel global.
SEGUÍ LEYENDO: