Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron este sábado por la noche una improvisada conferencia de prensa en la puerta del Hospital Argerich, tras la muerte del primer paciente con coronavirus en la Argentina.
Daniel Ferrantes, subsecretario de planificación sanitaria, aseguró que “el protocolo se activó al ingreso” del paciente el pasado miércoles 4 de marzo.
“El paciente de 64 años y con enfermedades de base, viajó por Europa y volvió el día 25 de febrero, el 4 de marzo acudió al hospital. Se activó el protocolo que corresponde y se inició la asistencia respiratoria mecánica. Fue derivado a la terapia en un lugar separado del resto”, detalló Ferrantes.
Si bien aseguró que el protocolo se activó al momento del ingreso y que se cumplió con todas las normas de seguridad sanitaria, informó que el hospital “está armando el listado de todos los trabajadores que han estado en contacto con el paciente”. En esa línea, explicó que “seguramente se tomarán medidas de aislamiento”.
Por su parte, Sergio Auger, director de Hospitales, dijo que el paciente infectado sólo habría tenido contacto con su mujer, quien ya está bajo observación.
A su vez, confirmó que el hospital recibió otro caso sospechoso. Se trata de una mujer joven que estuvo recientemente en Ibiza, España. En este caso también se activó el protocolo al ingreso, cuando la mujer informó el país que había visitado.
Por otro lado, Auger detalló que en la Ciudad de Buenos Aires hay “cerca de 30 personas en su domicilio en seguimiento y otros 4 casos sospechosos más”.
También buscó llevar calma a la ciudadanía que acude a los hospitales públicos y destacó que todos los nosocomios tienen “preparado a su personal para el aislamiento de los pacientes”.
“Se aplican las medidas de control e higiene normal que se aplican en los hospitales. No hay que ponerse intranquilos”, dijo.
El hombre que murió esta mañana fue identificado como Guillermo Abel Gómez. Había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud. Su cuadro clínico era muy complicado debido a que padecía varias enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
Este sábado, la Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. Unos 95 países y territorios están afectados: los muertos suman más de 3500 y los infectados superan los 105.000 a nivel global.
Seguí leyendo: