El gobierno porteño anticipó más casos de Coronavirus y pidió "evitar que los infectados circulen en sitios públicos”

Lo dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, quien aclaró que "el 80 por ciento de los cuadros hay hasta el momento son leves”

Guardar
El ministro de Salud, Fernán
El ministro de Salud, Fernán Quirós (centro) en conferencia de prensa

Tras la confirmación de ocho casos de infectados por coronavirus en la Argentina, de los cuales seis están en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que la cantidad de cuadros con la enfermedad se va a incrementar y reiteró el pedido para que aquel que presente síntomas se comunique con el 107.

Los casos van a seguir apareciendo. La circulación viral en los países de Europa es más intensa de lo que estábamos viendo. Es evidente que la intensificación de las medidas debe estar ajustada a la cantidad de infectados”, anticipó el funcionario en diálogo con CNN Radio. En ese sentido, también hizo un llamado a “evitar que todos los infectados circulen” socialmente y así evitar la propagación del virus. “Estamos todos trabajando para que los casos de coronavirus importados queden en eso: en casos importados”, agregó Quirós.

Del total de los confirmados hasta ahora, seis son hombres y dos mujeres. Están internados en los hospitales Otamendi, Agote, Británico, Santa Isabel, Hospital Alemán y Swiss Medical Center de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que una paciente está en el Hospital Thomson de Villa Lynch, San Martín, y el restante en la provincia de Córdoba. Se trata en su totalidad de personas que realizaron viajes por Europa.

“Esta epidemia sólo la podemos contener con la colaboración de todo el mundo. Por eso, si alguno viene de viaje en las primeras horas les pedimos que hagan pocas actividades afuera de sus casas”, añadió. Al respecto, les pidió que eviten concurrir a lugares en los que haya grandes aglomeraciones de gente. “El comportamiento de las personas que vuelven de viaje es crítico para la comunidad”, dijo también.

El 80 por ciento de los cuadros de coronavirus que tenemos hasta el momento son leves y todos los internados por coronavirus están bien”, aclaró.

Para llevar tranquilidad a la población, confirmó que “las personas que estuvieron en contacto con los enfermos están identificadas y aisladas”. “Estamos tardando 48 horas en identificar a las personas que tuvieron contacto con infectados. Cuando los encontramos, automáticamente los aislamos. Le pedimos por favor que la gente que tenga síntomas llame al 107; ayer llamaron 2000 personas y solo 60 tenían síntomas”, señaló.

La información de los nuevos contagiados fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación, junto a las carteras sanitarias de Buenos Aires, CABA y Córdoba. Los resultados confirmatorios fueron remitidos a su vez por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Fuentes médicas informaron que hasta el momento el Malbrán analizó 63 posibles casos de la enfermedad, estudios de los cuales surgieron los ocho confirmados.

“Al momento las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, dice el texto difundido por el Ministerio de Salud”, la cartera que comanda Ginés González García.

Quirós también se refirió a la expansión del dengue: “Estamos trabajando con esto desde agosto. Hay una epidemia en Sudamérica. En la Ciudad, hasta ahora hemos tenido 165 casos, pero estamos esperando que aumenten en marzo. Aconsejamos ordenar, limpiar, dar vuelta los cacharros. No hay que automedicarse y en necesaria la hidratación e ir rápido al centro de salud más cercano” ante la menor sospecha, advirtió.

Seguí leyendo

Guardar