El pequeño Santiago Herrera tiene apenas 22 meses de vida y a su corta edad, ya debió pasar por el quirófano en tres ocasiones debido a una extraña enfermedad de nacimiento que se fue agravando con el tiempo.
La situación llevó a que sus padres iniciaran hace unos días una cruzada solidaria para reunir fondos y poder viajar a Estados Unidos, donde el menor podrá recibir un tratamiento especial que lo ayude a llevar una vida normal.
Santiago padece una extraña afección llamada Síndrome de Shone. Se trata de una compleja cardiopatía congénita que implica varias obstrucciones del lado izquierdo del corazón.
Sus padres, Daniela y Nicolás, no lo supieron hasta el momento del nacimiento. En una ecografía de control en la semana 40 de embarazo, los médicos habían observaron algo extraño pero debido a la proximidad del parto no pudieron realizar un estudio en profundidad que brinde un diagnóstico concreto.
“Luego de que pasara la primera noche de vida con nosotros, llegaron las noticias que no queríamos escuchar: Santi tendría que entrar a quirófano por una grave coartación en su aorta”, contó la pareja.
Santino tenía cuatro días cuando fue intervenido por primera vez. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Desde entonces, la estenosis en su válvula aórtica se agravó. Es así que antes de cumplir cuatro meses, debió someterse a una nueva operación, un cateterismo cardíaco que intentó en vano aliviar el esfuerzo que estaba haciendo su corazón.
A los nueve meses, el niño enfrentó una cirugía a corazón abierto que tampoco pudo resolver su problema. “Hoy el corazón de Santi está haciendo un mayor esfuerzo del que se debe y eso le puede generar un daño irreversible”, dijo el padre.
“Algo muy característico que tuvo de chiquito es que por ejemplo, transpira mucho y se agita mucho. Hay días que por noche tenemos que cambiarle tres remeras por lo que transpira. No puede llevar la vida normal de cualquier chico de casi 2 año. Es una vida de mucho cuidado”, acotó la madre.
“Ante la falta de resultados efectivos y la inmensa preocupación por la vida de nuestro hijo, consultamos los centros de salud más reconocidos en búsqueda de la alternativa más conveniente para él. La mejor opción está en el Boston Chidren´s Hospital en Estados Unidos, centro de referencia mundial en el tratamiento de los defectos cardíacos congénitos más raros y complejos. Allí podrían realizarle una reparación valvular que mejoraría su calidad de vida”, explicaron Daniela y Nicolás.
La familia del nene ya hizo los estudios previos a la operación, una reparación valvular que desde el centro médico estadounidense le recomendaron hacerla lo antes posible. El problema surge en el aspecto económico. Los gastos médicos de esta intervención son muy costosos y su obra social les negó la cobertura del tratamiento. Es por ello que la pareja comenzó el lunes pasado la campaña “Latiendo X Santi” para recolectar colaboraciones que le permitan solventar el tratamiento.
En concreto, la familia necesita reunir hasta abril USD 114.598. Es un dinero con el que ellos, “dos trabajadores de clase media”, dicen estar lejos de contar. “Si 80.000 corazones solidarios nos donan $ 100 podemos lograrlo”, repiten en las redes sociales.
Y aseguran convencidos: “Aunque el camino puede ser difícil nunca nos resignaremos. Deseamos profundamente que el corazón de nuestro superhéroe siga latiendo fuerte hoy y siempre. Toda ayuda será inmensa. Les agradecemos la difusión y confiamos que con el acompañamiento de todos lo podemos lograr”.
Cuenta solidaria benéfica
Herrera Nicolás Gastón (papá de Santiago)
DNI: 33419396 - CUIL: 23-33419396-9
Número de cuenta: 376499/8
CBU: 0720091588000037649986 (Caja de ahorro en pesos y dólares)
Alias: latiendoxsanti
Banco Santander Suc. 0091, Hurlingham
SEGUÍ LEYENDO: