En Argentina, durante las últimas horas, tres personas quedaron en observación a la espera de que se confirme si tienen o no coronavirus Si bien hasta el momento, los 21 casos analizados dieron negativo; desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un protocolo a nivel escolar y hospitalario para afrontar la posible llegada de esa enfermedad.
“Hasta este momento ni en Argentina ni en la Ciudad hay casos confirmados, por lo que hay que adelantarnos, prevenir”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana en una conferencia prensa donde anunció cuáles son los recaudos que deben tomar los vecinos para restringir y limitar su propagación si es que finalmente el virus llega al país.
“La mejor manera de prevenir es tener a la población informada ya que los recaudos más importantes son los que se toman a nivel personal más allá de que tengamos protocolos a nivel escolar y hospitalarios”, remarcó Larreta.
Aunque en todo momento trató de llevar tranquilidad a la población, no descartó que puedan aparecer casos positivos: “Sabemos que puede pasar más allá de que no tengamos ningún caso”. Por eso, su objetivo, es adelantarse al problema.
Si esto sucede, Larreta recordó que “cada vecino cuenta con un centro de atención a menos de 15 minutos de sus casas”, donde el paciente será sometido a un proceso de detección “rápido y seguro”.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que más allá de que el virus se haya detectado en más de 40 países “solo cinco de ellos tienen una circulación viral demostrada, que son “China, Japón, Corea del Sur, Irán y algunas regiones del norte de Italia”.
De acuerdo al protocolo de la Ciudad, “definimos casos sospechosos a aquellas personas que hayan circulado por esos cinco lugares y que tengan síntomas comunes como fiebre y problemas respiratorios”, señaló Quirós.
En caso de confirmarse la enfermedad, a esas personas será necesario aislarlas para que no se distribuyan el virus entre la familia y la comunidad. Y aunque el ministro no precisó en qué hospitales se los alojará, dijo que la Ciudad “cuenta con varias salas de aislamiento”.
Lo más importante es que “si aparece un caso, no se disperse en la comunidad”, aseveró el funcionario, quien además explicó cómo se transmite el coronavirus.
“El virus se transmite por las gotitas de saliva frente a un estornudo o tos. Si esas gotitas caen sobre una persona sana, la pueden infectar. La recomendación más importante es toser o estornudar sobre el pliegue del codo y todas aquellas que tengan síntoma de problemas en las vías aéreas superiores quedarse en su casa”, remarcó Quirós.
Además, pidió que “todos tomemos la precaución de limpiar las zonas de contacto frecuente (picaporte, teclado de la computadora, escritorio….etc) con agua diluida en lavandina y lavarse frecuentemente las manos con alcohol en gel o agua y jabón”. También dijo que “hay que acostumbrarse a no llevarse la palma de la mano a las mucosas de la cara (ojos, nariz y boca)”.
“Si hacemos estas maniobras la llegada del virus sería infrecuente, al igual que la llegada de otros virus como la gripe”, concluyó el ministro de Salud porteño.
En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares donde se analizan las muestras es el Instituto Malbrán y hasta el momento, de los 14 casos que ellos tuvieron (el estudio puede demorar entre 24 y 48 horas) todos dieron negativo.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación también trataron de llevar tranquilidad a la población. “Estamos preparados para el ingreso (del coronavirus), pero no creo que vaya a ser una pandemia en la Argentina", había dicho el titular de esa cartera, Ginés González García, al anunciar la aplicación de un protocolo distinto para los pasajeros que arriben a Ezeiza desde Italia, país donde ya hubo 17 muertos. Es que Italia tiene 12 vuelos hacia Argentina y todos terminan en Italia.
Asimismo Ginés se refirió al brote de dengue y sarampión que azotan al país, y lo comparó con el nuevo virus de origen chino: “No descarto el tema del coronavirus, hacemos todo lo que tenemos que hacer, pero hoy tenemos un problema con el sarampión y dengue, que les tengo más cuidado”. En la última semana -y luego de varios años- se registraron dos muertos, uno por dengue y el otro por sarampión, cosa que no sucedía desde 1998.
En este sentido alertó: “Le tengo más miedo a la gripe este invierno, que tiene vacuna, pero no es suficiente. Por eso en estos momentos (la gripe) está haciendo estragos en el hemisferio Norte. Hay más de 15 mil muertos por influenza y han fallecido más de 120 chicos”.
Desde el Gobierno porteño dijeron que están trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para hacerle frente a una “potencial pandemia”, de acuerdo al diagnóstico hecho por la Organización Mundial de la Salud.
Seguí leyendo: