En medio de la conmoción, los vecinos de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado salieron a las calles para manifestar su enojo y reclamar justicia por el aberrante ataque ocurrido en la zona de playa de Punta Cavendich, donde dos hombres violaron a una turista salteña y asesinaron a su hijo de 4 años.
Desde las 18, hora pactada para el comienzo la movilización, los manifestantes se convocaron en la Plaza del Vagón, en el corazón del centro de la ciudad, para exigir el esclarecimiento del horroroso hecho que cobró relevancia a nivel nacional.
Con carteles y aplausos, los ciudadanos expresaron su repudio general en las puertas de la Jefatura de Policía, reclamando ante las autoridades por una serie de casos diferentes de inseguridad, varios de los cuales no se llegaron a resolver. “Hagan su trabajo, basta de impunidad”, rezaba una de las pancartas. “Justicia”, la palabra que más se repetía entre las cartulinas.
“Seguimos trabajando para esclarecer el hecho y estamos a disposición de la Justicia”, atinó a decir el ministro de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, presente en el lugar. “Entendemos la situación, por eso tomamos todas las medidas que estuvieron a nuestro alcance para trabajar con mucha celeridad en la investigación”, agregó en medio de gritos y quejas de los vecinos enardecidos.
Luego, fue el Superintendente de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Dante Abboud, quien tomó la palabra: “Con respecto a la causa judicial, en el día de la fecha se han recepcionado testimonios, se han realizado allanamientos en el lugar conocido como La Favela. En relación a esto se ha puesto a disposición de la Justicia a dos sospechosos. Hay un secreto sumarial por el cual no podemos dar las identidades".
"Por parte de la Policía se ha estado trabajando para reunir los elementos probatorios. Quiero que entiendan que estamos haciendo nuestro trabajo y luego siguen cuestiones que ya corresponden al ámbito judicial”, acotó Abboud mientras los habitantes de la comunidad deseadense le reprochaban el accionar policial y le enumeraban casos que aún permanecen impunes.
Mientras se desarrollaba esta marcha, en la localidad salteña de Rosario de la Frontera, de donde es oriunda la familia víctima del ataque, se realizó otra movilización desde el cruce de las calles Almirante Brown y San Martín hasta la puerta de la comisaría para pedir una rápida investigación y castigo a los culpables, además de realizar una colecta solidaria.
M.M., la mujer salteña de 44 años que fue violada en la playa de Punta Cavendich en Puerto Deseado, aseguró que dos hombres la amedrentaron con un cuchillo mientras paseaba con su hijo y la llevaron a una cueva. Allí, uno la violó, mientras otro sostenía el cuchillo en la garganta del nene.
La mujer dijo que la maniataron con los cordones de las zapatillas del chico, que le metieron sus medias en la boca. Según su relato, uno de ellos dijo: “No quiero volver en cana. Hay que matarla”, de acuerdo a información de la causa a la que accedió Infobae. A M.M. la golpearon con una piedra en la cabeza, varias veces. Luego, perdió el conocimiento.
Al poco tiempo despertó y comenzó a caminar para buscar a su hijo, que no estaba junto a ella. Tras su testimonio comenzó un rastrillaje en la zona de Punta Cavendich: el cuerpo del nene estaba sin vida sobre las rocas.
La División Criminalística de la Policía de Santa Cruz acordonó el lugar bajo las órdenes del fiscal Horacio Quinteros y comenzó una búsqueda: la víctima dejó asentadas las características de sus agresores, dos hombres jóvenes.
Un artista policial trazó los dos identikits de los sospechosos. Sobre esta base, dos hombres cuyos rasgos coincidían con las ilustraciones fueron aprehendidos a comienzos del mediodía de hoy: uno en Puerto Deseado, el otro en Caleta Olivia.
Este viernes se conocieron los resultados de la autopsia al nene asesinado. El estudio practicado hoy confirmó que el chico perdió la vida por una hemorragia interna producto de politraumatismos de cráneo realizado con un elemento contundente que causó la muerte.
Hoy a las 21:20, la pareja y un hijo de M.M. aterrizarán en el aeropuerto chubutense de Comodoro Rivadavia para ser trasladados por el intendente de Puerto Deseado hasta la ciudad santacruceña, en un vuelo que comenzó en Salta con una escala en Aeroparque.
En tanto, una hija mayor de M.M., quien se encontraba en Buenos Aires, voló por su cuenta y también se dirige al lugar. El Gobierno de Santa Cruz colaboró con el costo de los pasajes. La víctima estaba en Santa Cruz para visitar a su hijo mayor, un militar destinado al Regimiento de Tanques Nº 9 en la ciudad de Puerto Deseado.
Por estas horas, M.M. permanece en un hospital con apoyo psicológico.
SEGUÍ LEYENDO: