Mientras en la zona del chaco salteño murieron ocho niños de la etnia wichi por desnutrición en los primeros 50 días de este año (uno cada seis días) y según el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo –que visitó la zona– 32 permanecen internados por esa causa y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso, miembros de esa comunidad pidieron una reunión urgente con el presidente Alberto Fernández.
Se trata de los integrantes de la Cooperativa La Nueva Integridad, que aglomera a 34 comunidades situadas a la vera de las rutas 81 y 34 de la zona de Embarcación y las rutas 54 y 5 de Pichanal, de los departamentos salteños de General San Martín y San Ramón de la Nueva Orán. La iniciativa fue entregada el 6 de febrero en Embarcación por los caciques de esa agrupación –integrada por representantes de las etnias wichi, guaraní, toba y weenhayek– a la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda. El vocero de la organización, Sergio Simplicio, le dijo a Infobae que, a 13 días de esa reunión, aún no tuvieron respuesta: “Ella no nos llama, ni un mensaje. Y ya pasó bastante tiempo. Los caciques están molestos”.
El panorama hoy mismo, cuenta Simplicio, es desolador: “Acá en La Loma, donde vivo, estamos sin luz. Se cayeron tres postes ayer, corrió mucho viento y llovió bastante... no para de llover. También hay mucha agua en la Ruta 53 por la crecida del río Seco, y están preocupados los hermanos caciques. Dicen que si no deja de llover se van a inundar los hermanos de Misión Salim”.
El documento que le entregaron a la funcionaria (que rubricó la recepción con su firma, cuentan en La Nueva Integridad) consta de diez puntos. Y en el primero demandan encontrarse cara a cara con el mandatario con carácter de urgente.
Desde el INAI dijeron que “existe la mejor buena voluntad para que la reunión se lleve a cabo”, pero también indicaron que hubo un formalismo que los miembros de la cooperativa wichi no tuvieron en cuenta: la solicitud está dirigida a Magdalena Odarda, que preside el INAI, y no a Alberto Fernández. Por eso, señalaron, no la recibieron en la mesa de entradas de la Casa Rosada, adonde ellos la enviaron.
Cabe aclarar, asimismo, que es la primera vez que una titular del INAI llega a la zona de Embarcación para entrevistarse con las comunidades locales.
Por el lado de la cooperativa, además del encuentro con el Presidente de la Nación, también solicitan que se declare la Emergencia Humanitaria y Sanitaria en toda esa región por la muerte de los niños. El reclamo, dicen, “lleva décadas sin recibir una respuesta que brinde soluciones contundentes y definitivas a la solución que nos aqueja por falta de infraestructura sanitaria, equipos de salud acordes a nuestras necesidades y medicamentos suficientes”.
Uno de los puntos salientes es el pedido de transparencia que demandan para que “los programas sociales, tarjetas alimentarias, jubilaciones y pensiones puedan llegar de manera transparente y sin intermediarios a nuestras comunidades en forma directa... Actualmente muchos de estos beneficios son manejados de manera partidaria y condicionan por medio de amenazas la libre expresión y elección de las personas y familias que los reciben”.
Otro no menos importante está referido a la salud. Exigen que se declare la emergencia hídrica “con el objeto de solucionar de manera urgente la falta de recurso hídrico potable y accesible en nuestras comunidades por medio de un programa que posibilite a cada comunidad disponer de pozos de agua para riego, uso sanitario y que garantice los mecanismos de potabilización necesaria para el consumo humano. Actualmente muchas comunidades no disponen de ese recurso y deben consumir agua contaminada o recorrer grandes distancias para abastecer el consumo diario".
Además, en otro de los ítems piden que el Ministerio de Educación cumpla “las leyes que garantizan la educación intercultural bilingüe, ya que los establecimientos educativos de nivel primario, secundario, terciario y universitario son insuficientes, se encuentran deteriorados y muchos de ellos no cumplen con las mínimas condiciones edilicias".
Por último, solicitan “acompañamiento jurídico” en sus reclamos para “acceder al sistema judicial como cualquier otro habitante del territorio argentino”, y que exista “participación indígena en el Estado”.
En la zona ya trabajan representantes de Naciones Unidas, Unicef, Unión Europea y la Cruz Roja, que participan de una mesa multisectorial con organismos oficiales para coordinar la provisión, al menos, de agua potable para los habitantes de esta región postergada. Es que el recurso hídrico es la piedra angular de este drama. El propio Arroyo lo dijo: “El problema es el agua. Como los chicos toman agua en mal estado, terminan teniendo diarrea y deshidratación. A partir de ahí viene el problema de la desnutrición”.
El INAI, por otra parte, informó la rúbrica del Acta Acuerdo para crear una mesa interministerial, cuya finalidad sea intervenir en los conflictos que se produzcan con las comunidades indígenas por cuestiones territoriales.
Entre las cláusulas establecidas, se acuerda constituir la “Mesa de Resolución de Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos originarios”, cuya función principal será la de intervenir en todo conflicto territorial suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso. Desde el INAI subrayaron que en el acuerdo se convino que el Instituto actuará en primera medida frente a los conflictos.
“Esta medida va a ser una herramienta de paz y de justicia social para la resolución de conflictos”, explicó Odarda, quien aseguró que la creación de la Mesa Interministerial tiene como objetivo “coadyuvar e incrementar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a la sociedad, con respeto y sujeción a las normas vigentes que rigen las competencias de cada institución”.
Seguí leyendo