En un operativo de prevención contra el dengue que llevaron adelante la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García encabezaron una acción de descacharrización en el barrio Rodrigo Bueno de la Costanera sur de la Capital Federal. Se espera que el pico de contagios se produzca este mes.
Al finalizar este operativo, fundamental para que el mosquito Aedes Aegypti –vector de la enfermedad– no se reproduzca, Rodríguez Larreta indicó: “Estuvimos junto al Gobierno nacional trabajando en toda la campaña de prevención del dengue, yendo casa por casa y explicándole a la gente que no quede agua depositada, ni en recipientes chicos, porque ese es el caldo de cultivo para el mosquito”.
El jefe de Gobierno recordó que también es “muy importante” que “ante el más mínimo síntoma, vayan al médico y consulten”. Y amplió: “No se dejen estar, no se automediquen. Vamos a seguir con esta campaña de concientización, yendo a todos los barrios de la Ciudad. Y hoy lo hicimos con el Gobierno nacional, lo cual le da más fuerza todavía”.
Por su parte, González García remarcó: “La lucha contra el mosquito es muy importante. No sólo el Estado sino la comunidad organizada, que es lo que hemos visto acá, a gente que sabe de qué se trata. El barrio está organizado, por lo que me voy contento de ver la acción que se está haciendo, que se hace en todo el país, juntos con cada una de las jurisdicciones. El mosquito no tiene jurisdicción, y hay que trabajar juntos en todos lados”.
Además el ministro informó que, según el último Boletín Epidemiológico, al momento son más los casos de dengue importado –73 de los cuales 41 son confirmados y 32 probables, distribuidos principalmente en CABA y en Buenos Aires– que los autóctonos que llegan a 51 (entre confirmados y probables). Más de la mitad de los casos importados tienen como antecedente un viaje a Paraguay.
En la actividad, que tuvo lugar en horas de la mañana, también estuvieron presentes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el presidente del Instituto de Vivienda, Juan Maquieyra.
El Aedes Aegypti se desarrolla principalmente en las casas, colocando sus huevos en las superficies donde hay agua. Para evitar su reproducción, se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que puedan juntar agua, así como tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, y cubrirlas con tela mosquitera. También se aconseja dejar dados vuelta los envases que puedan acumular agua; renovar el agua de los floreros y de las mascotas cada dos o tres días, y limpiar bien los portamacetas.
Otros recaudos que se pueden tomar son aplicarse repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa; colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas, y usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
El verano es la estación del año más propicia para la reproducción del mosquito.
En caso de sentir dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta, el consejo es acudir de inmediato al médico y no automedicarse.
Seguir leyendo