El 28 de enero, Mariano Recalde, senador nacional del Frente de Todos, junto a usuarios del servicio de Ecobici, presentaron una acción de amparo en la que exigieron que el gobierno porteño restituya las 20 estaciones de transporte que fueron eliminadas en el sur de la Ciudad. Esta mañana, la Justicia resolvió que se restablezca el servicio en los puntos perjudicados.
Las zonas afectadas fueron las Comunas 1, 4, 7, 8, y 9 , donde se encuentran los barrios de Constitución, Parque Avellaneda, La Boca, Parque Chacabuco, Barracas, Pompeya, Flores y Parque Patricios, que si bien todavía mantienen algunos puestos activos, vieron mermada la oferta del servicio de estaciones. El gobierno porteño había informado que el cierre se debía a diversos hechos de robos de rodados y vandalismos.
El amparo que presentó la oposición en la Ciudad solicitó “la habilitación de la feria judicial y el dictado de una medida cautelar, consistente en la suspensión de la medida del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por medio la cual dispone la remoción de 20 estaciones”.
El Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N°3 respondió: “En tal sentido, si bien la demanda involucra cuestiones de incidencia colectiva que aconsejan readecuar la vía y redirigir el debate hacia un proceso de estructura acorde, en esta etapa temprana entiendo necesario, primordialmente, abocarme a la consideración de la cuestión cautelar a fin de dotar al proceso de sustentabilidad y eficacia y, también, neutralizar que el transcurso del tiempo, destinado a conocer la cuestión de fondo, no termine por provocar la agonía de lo que intenta tutelarse”.
El juzgado resolvió habilitar la feria judicial y disponer en forma cautelar lo siguiente: “Ordenar al GCBA que se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici en la zona sur de la Ciudad” y que garantice su debido funcionamiento.
Y agregó: “En caso de confirmarse la remoción de las estaciones antes indicadas, el GCBA deberá señalar con precisión por medio de cuál acto administrativo se dispuso la remoción de las estaciones y, además, acompañar copia certificada en soporte papel y digital el expediente administrativo en que fue dictado el acto administrativo correspondiente”.
Esteban Galuzzi, subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, había señalado que “Ecobici es un sistema que genera autonomía e igualdad de oportunidades para todos los vecinos de la Ciudad. La mayor parte de los usuarios los valora y los usa correctamente. Como sociedad tenemos que lograr el cambio cultural y entender que es de todos y que tenemos que cuidarlo para que siga representando una alternativa real de movilidad”.
El sistema público de bicicletas se convirtió en un éxito a lo largo de los últimos años. Hay casi 700 mil usuarios registrados en el sistema de “alquiler” y se efectúan un promedio de 30.000 viajes por día.
Las estaciones que volverán a funcionar con normalidad son: Pedro de Mendoza y Palos (Nº 179), Plaza Garay (195), Plaza José Martí (302), Del Barco Centenera 2292, (309), Eva Perón y Achával (312), Directorio y Olivera (323), Plaza Herrera (331), Miró 1684 (333), Plaza Nueva Pompeya (340), Tilcara 3318 (341), Del Tigre 3935 (342), Pomar 4152 (343), Plaza Tupac Amaru (354), Plaza Almirante Brown (358), Plaza Don Segundo Sombra (361), Plaza Díaz Vélez (366), Crisóstomo Álvarez 2873 (367), Berg 3402 (379), Plaza José C. Paz (388) y La Plata y Arbeletche (394).
SEGUÍ LEYENDO: