Pionero, innovador e inclusivo, en Villa Gesell está la primera playa integrada del país. Que nadie se quede con las ganas de entrar al mar y disfrutar de la arena, bajo ese disparador la Municipalidad dispuso de este espacio libre, gratuito y 100 % inclusivo.
Esta temporada 2020, el balneario Noctiluca en conjunto con el trabajo de la Comuna, dispuso de un entorno playero accesible a personas con discapacidad o movilidad reducida junto a sus familia o acompañantes. De esta manera, lo equipo con rampas extensibles, baños adaptados, carpas gratuitas con asistencia personalizada, bicicletas, sillas de soporte y anfibias.
Permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de marzo con un horario de 9 a 19.
Este espacio municipal comenzó a montarse en 2007 de la mano de Marcelo Santurión, con la idea de dar accesibilidad para todos. “ Primero logramos una playa para todos, después integrada, al año logramos un parador 100% inclusivo, que responde a las necesidades de los concurrentes. Venían y me sugerían cambios para mejorar el lugar. Este tipo de proyectos no tiene un costo mayor, sólo hay que idearlos desde el inicio con ese propósito”, destacó a Infobae.
Es así como en 2012 fue distinguido por el Ministerio de Turismo de la Nación como parte del Sistema Argentino de Calidad Turística.
Hoy llegan desde todo el país para poder hacer uso de sus instalaciones. Hace nueve años, que Susana Bravo, de Pergamino, veranea en Noctiluca. “Tengo Esclerosis Múltiple y poder venir junto a mí familia es como tocar el cielo con las manos”.
Ese sentimiento también lo comparte Christian Gallo, 47 años y diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica): ”Los síntomas comenzaron a manifestarse hace cinco años, practicaba boxeo recreativo y comencé a tener problemas de coordinación en la pierna izquierda. Esta playa me ayuda a no privarme del mar y la arena”.
El concepto de playa adaptada asegura no sólo la infraestructura ajustada, como son las rampas de 20 metros que conectan la entrada hasta la carpa o los baños con duchas bajas, sino también servicios inclusivos.
En primera medida las carpas son gratuitas. “Sólo hay que presentar copia del CUD (certificado único de discapacidad) y la fotocopia del DNI, que le permite el ingreso con tres acompañantes. Comenzamos con 8 carpas, hoy tenemos 20, aunque necesitaríamos 30 para atender la demanda. La temporada pasada contabilizamos más de 2400 visitantes que pudieron hacer uso de los servicios sin costo”, explicó Santurión.
El punto clave es poder meterse al mar. Cada persona que ingresa en su silla anfibia es asistida por un guardavidas. Las sillas están hechas en aluminio y montadas en ejes de acero inoxidable, tienen flotadores de plástico y ruedas neumáticas.
Otra de las innovaciones es la bicicleta para la playa realizada por el ingeniero Diego Blas. La inauguró Bautista, un chico de 12 años, que nació en Villa Gesell la temporada pasada, y permite circular por la arena.
Esta playa también dispone de textos traducidos a escritura Braille, y el personal que trabaja habla lenguaje de señas. A su vez ofrece un menú apto para celíacos.
Hay actividades recreativas que incluyen: zumba para personas con distintas discapacidades, Surf, Kayakismo, Yoga, talleres de integración por el arte, deporte adaptado, Surf para que todos puedan disfrutar del verano en la arena y en el mar.
Noctiluca propone hábitos de impacto positivo al medio ambiente: separar los residuos, juntar las tapitas de plástico, y seleccionar envases de PET que son donados a asociaciones.
“Todo queremos ser parte de la playa, Está comprobado que estas acciones generan bienestar y emociones positivas, no sólo a sus protagonistas sino a todos que los que forman parte”, dijo Santurión.
FOTOS: Gustavo Gavotti
Seguí Leyendo: