La Secretaria de Salud de Rosario confirmó este jueves que en la ciudad se detectaron los primeros dos casos de dengue “importados” del año: se trata de dos personas que habrían contraído esta infección durante un viaje que hicieron a México, aunque las autoridades santafecinas no descartaron que puedan producirse casos autóctonos o de provincias vecinas por la situación climática.
De acuerdo con lo que precisó la municipalidad, “ya se realizó el bloqueo sanitario” para atender a los dos enfermos que residen en el centro de esta localidad y los pacientes “evolucionan favorablemente”.
"Con nuestros índices y los estudios epidemiológicos realizados sabemos que tenemos el vector que transmite el dengue en todos los barrios de la ciudad”, sostuvo el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, en rueda de prensa.
El funcionario explicó que, “si bien los monitoreos demuestran la presencia del mosquito con indicadores favorables, es fundamental el cuidado” por parte de todos los vecinos, ya que “hoy tenemos los primeros casos importados con antecedentes de viaje, pero por la situación climática y de otras provincias" no se descarta que "surjan casos autóctonos también”.
“Es importante cuidarnos entre todos y todas, por eso, mantené limpio tu patio, terraza o balcón para evitar la reproducción del mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika, que se cría en objetos en nuestros domicilios”, agregó más tarde a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, el funcionario recomendó “siempre utilizar repelente, especialmente si viajás”, consultar " rápidamente con los servicios de emergencias" y no automedicarse en caso de presentar “síntomas similares a una gripe” a la vuelta de las vacaciones.
“En Rosario, tanto el Estado como los ciudadanos y ciudadanas estamos comprometidos con las tareas de cuidado y prevención. En consonancia con lo informado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, seguimos trabajando para evitar la circulación de estas enfermedades en la ciudad”, aseguró.
El primer caso de dengue no autóctono en esta provincia se informó seis días atrás. En esa ocasión, Caruana detalló que se trataba de una mujer joven que había regresado recientemente de México, por lo que se cree que se contagió en ese país.
Este jueves, el funcionario precisó que finalmente son dos las personas afectadas por la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, pero resaltó que en ambos casos se realizó el bloqueo correspondiente.
En noviembre del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud emitió un informe en el advirtieron sobre una posible epidemia en el continente, ya que en la región se registraron más de 2,7 millones de casos, incluyendo 22.127 pacientes que estuvieron graves y 1206 muertes.
Justamente esta semana se conoció que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene también dengue, por lo que se le ordenó reposo por 48 horas, aunque ahasta el momento no iba a ser internado.
El mandatario había abandonado imprevistamente un acto público este martes tras sentir mareos y desequilibrio. “En ningún momento perdió el conocimiento, solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados”, había explicado ayer el ministro, agregando que el “leve malestar general” del mandatario incluyó 38,8 grados de fiebre.
Seguí leyendo: