Detrás de las fotos en Instagram: cómo es volver a la “vida real” después de viajar un año por el mundo

La familia Rodríguez vendieron todo; casa, autos, muebles e incluso dejaron en pausa los estudios, para visitar durante 367 días los 5 continentes. De vuelta a Buenos Aires cuenta cómo reorganizan y se adaptan a su nueva realidad

Guardar
En Roma, día 224 (Instagram
En Roma, día 224 (Instagram @losrodriguez360)

Pasajeros: Los Rodríguez. A saber: Sergio (47), Silvina (46), Matías (14) y Micaela (12). Fecha de partida: 29 de diciembre de 2018. Primer destino: Auckland, Nueva Zelanda. Fecha de regreso: 1 de enero 2020. Ubicación actual: Buenos Aires, Argentina. Plan: dar la vuelta al mundo en un año. Objetivo: cumplido

La familia viajera o 360 -cómo ellos se hacen llamar en su cuenta de redes sociales @LosRodriquez360- se animó a “poner en pausa” su vida en Buenos Aires para experimentar otro estilo de vida: estar constantemente de viaje.

En total fueron 40 países visitados, pisaron los 5 continentes, estuvieron 367 días fuera de lo que alguna vez supo ser su hogar, porque para poder financiar esta aventura vendieron todo. Auto, casa (en Francisco Álvarez, Moreno), muebles. Inclusive, los hijos del matrimonio, Micaela y Matías, suspendieron su año escolar para poder cumplir este deseo.

Con la meta alcanzada, los lugares visitados, la nueva gente conocida, y las mil anécdotas llegó el momento de volver a la rutina y así surgió el otro desafió, ¿qué hacer cuando todo eso se termina?

Los Rodríguez sabían que la aventura tenía fecha de vencimiento. “Hay mucha información sobre cómo hacer para irte de viaje, pero muy poca sobre cómo volver”, le cuenta a Infobae, Sergio Rodríguez, recién llegado de su travesía mundial.

“Sacar el último pasaje de Río de Janeiro a Buenos Aires, fue el peor momento de esta experiencia. Uno piensa que un año es mucho tiempo, pero cuando te querés acordar se terminó”, agregó.

En el Cristo Redentor de
En el Cristo Redentor de Río de Janeiro, disfrutanto el 'último tour'

El lugar elegido para despedirse de la vida viajera fue el popular Revellion en la playa de Copacabana. “Vestidos de blanco, mirando al mar y una catarata de fuegos artificiales”.

Aseguran que volver a casa es más difícil que irse... “El aterrizaje a Ezeiza podría compararse a un escena de película, estábamos sentados adentros del avión y mirábamos por la camarita como el avión iba a tocar pista. Durante esos minutos nos tomamos los cuatro de la mano, y con Silvina nos pusimos a llorar”.

La despedida del viaje en
La despedida del viaje en Río de Janeiro

-¿Alguien los esperaba en el aeropuerto?

-No, queríamos que la entrada a Buenos Aires fuera como la que vivimos este año en los distintos destinos. Los cuatro solos.

-Previo al viaje vendieron su casa, ¿dónde van a vivir?

-Ya no volveremos a nuestra casa de Francisco Álvarez, no nos interesa vivir en un lugar tan grande con pileta, cancha de fútbol o parrilla. Hoy queremos un vida más minimalista. Buscamos cosechar momentos no cosas. Vamos a mudarnos a un departamento de 4 ambientes en Villa Crespo.

Con ojos de turistas disfrutan
Con ojos de turistas disfrutan de las atracciones de Buenos Aires (Instagram @losrodriguez360)

-Matías y Micaela tienen que retomar sus estudios. ¿Cómo lo organizaron?

-Nos habían guardado la vacante en su colegio anterior, pero al mudarnos tendremos que buscar una opción cercana a nuestra nueva dirección.

-También dejaron atrás su perro Spike, un bulldog inglés

-Eso es lo que más extrañábamos. Todavía no pudimos verlo, lo vamos a buscar cuando estemos mudados. Lo cuidó un amigo, nuestro superhéroe.

Instagram @losrodriguez360
Instagram @losrodriguez360

Durante estos 367 días, Silvina como traductora pública y Sergio con sus campañas de marketing digital, hicieron “con menos ingresos y frecuencia, pero lo necesario para ir pagando los gatos que iban surgiendo”.

-¿Gastaron todos su ahorros?

-No. Nunca fue el plan inicial. Tenemos un filosofía financiera del ahorro muy presente. No nos quedamos con ganas de hacer nada, pero tampoco tiramos la plata. El trabajo remoto ayudó mucho. A Silvina ya le salieron algunos encargos de traducción.

-¿Vivieron algún cambio físico?

-Sí. Tanto yo como mi mujer ganamos peso, ambos nos entrenábamos cinco días a la semana. Ahora no nos entra la ropa, queremos recuperar la buena alimentación y volver al gimnasio.

-Además de los sellos en el pasaporte, las fotos, y las experiencias vividas ¿con qué volvieron?

-Nuestros placard sigue siendo las dos mochilas de 15 kilo para cada uno, sólo renovamos algunas prendas. No compramos nada durante esos días, sólo llaveros de cada ciudad.

Día de safari en Sudáfrica
Día de safari en Sudáfrica

-Entre tantos lugares increíbles visitados, ¿cuál los enamoró?

-El safari en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, toda la experiencia nos encantó. Desde dormir en un carpa en la selva hasta poder ver los animales en su hábitat natural, algo jamás vivido. Otro destino para recomendar, el Machu Picchu en Perú.

Instagram @losrodriguez360
Instagram @losrodriguez360

-¿En algún momento se cansaron de viajar?

-Para nada, Silvi y yo podríamos seguir. Matías y Micaela no estaban agotados pero tenían ganas de ver a sus amigos, esperaban ansioso la vuelta.

-¿Le temen a la rutina?

-Ya la siento y es lo más difícil de manejar. Es raro no tener un destino próximo a descubrir. Estas semanas vivo una especie de depresión post viaje.

-¿Qué es lo que más los impactó de la vuelta a casa?

-La inflación es shockeante. No nos acostumbramos aún. Todo vale el doble. Los chicos extrañaban mucho a sus amigos, están recuperando esos días de ausencia. A ellos les costó más el desarraigo. Personalmente, a mí me cambió la mirada de mi propia ciudad: veo a Buenos Aires con otros ojos, con ojos de turistas, todo me cautiva, las calles, las plazas, los rincones. Esta semana salí con mi cámara para registrar lugares. Queremos adoptar ese estilo de vida que tuvimos viajando por el mundo pero en nuestro país.

La familia Rodríguez, llegó hace dos semanas a Buenos Aires, pero son inquietos, curiosos y nómadas .Ya tiene planeado su verano 2021. “Estamos listos para volver a decolar. Queremos pasar un mes y medio en las paradisíacas playas de Asia”. Porque para ellos no hay nada muy lejos, ni muy complicado... si se trata de arriesgar.

(Si tenés una historia de vida para compartir, podés escribirme @camilahotano o cotano@infobae.com)

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar