Sigue el paro de maleteros: andenes vacíos, enojo y pasajeros llevando por las calles sus valijas

Como el año pasado y durante el fin de semana más fuerte de la temporada, 28 trabajadores hicieron sentir su reclamo. “No nos vamos a ir sin una solución", le dijo a Infobae el secretario general de la CTA, Carlos Amodey

Guardar
El año pasado los trabajadores
El año pasado los trabajadores habían llegado a los cinco días de acampe por el mismo reclamo (Christian N. Heit)

Desde la madrugada del sábado los maleteros no permiten el ingreso a la Terminal Ferroautomotora marplatense. Este lunes acaba de empezar el cuarto día de reclamo, el mismo que ya se había hecho sentir la temporada pasada, cuando estuvieron cinco días acampando, en busca de reconozcan su trabajo.

Nancy camina con los ojos achinados por el sol que le pega en la cara y por el esfuerzo que hace para tirar de su valija carry on, que intenta mantener en eje, pero que todo el tiempo parece estar a punto de volcar por los desniveles de la calle, el cordón y las baldosas flojas.

Desde el sábado los pasajeros
Desde el sábado los pasajeros que llegan y parten desde la Terminal Ferroautomotora, deben caminar entre 200 y 300 metros hasta los ómnibus estacionados en los alrededores de la estación

Unos pasos atrás, con las cabezas bajas, su marido y su hija se empeñan en mover sus maletas. Acaban de llegar de San Francisco Solano, Quilmes, a pasar sus vacaciones a Mar del Plata. Detrás, en vueltos en escenas parecidas a lo largo de dos cuadras, vienen el resto de los pasajeros.

“Vinimos a vacacionar y nos encontramos con esta sorpresa. Esto es un caos, siempre lo mismo, tienen todo el año para protestar o para pedir algo, pero me parece que esta no es la manera", le suelta agitada Nancy a Infobae.

Los pasajeros entran y salen
Los pasajeros entran y salen por la parte de atrás de la terminal que da a las dársenas, por la salida que utilizan los ómnibus

"Nosotros laburamos todo el año para tener unos días de descanso. No había información, estas cosas no te las cuentan, nos dijeron los choferes cuando llegamos que había problemas y nos dejaron a dos cuadras”, se quejó la turista.

El acampe está ubicado en calle 9 de Julio y Misiones, en la entrada a las dársenas. El sector exige el pleno cumplimiento del artículo 24 del pliego de la Estación Ferroautomotora, por el cual el concesionario se compromete a brindarle al pasajero el servicio de maleteros.

Las dársenas vacías, una postal
Las dársenas vacías, una postal atípica en la Terminal Ferroautomotora marplatense

“Es el mismo reclamo del año pasado, la diferencia es que en el medio hubo más de nueve audiencias en el Ministerio de Trabajo”, le explicó a Infobae el secretario genera de la CTA Carlos Amodey.

Lo que se está pidiendo es el blanqueo de los compañeros, que actualmente trabajan por la propina, en pleno siglo XXI. Durante las audiencias se nos pidió de todo, los trabajadores hasta han tenido la buena voluntad de hacer una cooperativa que los organizara, para que puedan tener ART, obra social, un sueldo digno, pero aún así las empresas se niegan a sentarse en el Ministerio de Trabajo a discutir esta problemática”, siguió.

Al llegar los micros son
Al llegar los micros son los choferes los encargados de anunciarle a los pasajeros del problema y explicarles que tendrán que caminar con su equipaje hasta la terminal

Sobre el hecho de hacerlo en pleno enero y en el que es el fin de semana más fuerte del año, señaló: “Lo que pasa es que los trabajadores ya están cansados. Esto llegó a un cuello de botella, llevamos más de un año con este reclamo. La única diferencia en relación al año pasado es que hemos conseguido que la actual gestión municipal nos abra la puerta y atienda los reclamos; pero parece que no es suficiente”.

Fuentes cercanas al municipio de General Pueyrredón en tanto, dejaron trascender que desde la comuna están impedidos de actuar ya que la Terminal Ferroautomotora depende directamente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el interior de la
En el interior de la estación se registraron algunas demoras a raíz de las complicaciones internas y de coordinación que provoca la medida

“Creíamos que ayer que venía el gobernador era factible que se presentara algún funcionario, pero como se dice vulgarmente en la calle ‘lo que decimos con la boca no lo respaldamos con el pecho’. En la Nación se jacta de que tiene que haber trabajo en blanco y acá hay 28 familias dependiendo de una decisión política”, expuso Amodey, apuntando a la que fue la primera visita oficial de Axel Kicillof a La Feliz, el sábado, en el marco del lanzamiento del plan ReCreo.

En relación al tiempo que se planea mantener el acampe Amodey sostuvo que “no se va a parar hasta que no tengamos una solución para las familias maleteras de Mar del Plata”. En la que es una temporada auspiciosa en la ciudad balnearia más importante de la Costa Atlántica, el conflicto genera malestar en los cientos de pasajeros a los que la ciudad los recibe con una mala noticia.

Seguí leyendo

Guardar