Era una fiesta al aire libre, en Punta del Este, como tantas otras que se llevan a cabo durante la temporada de verano. Todos bailaban al ritmo de la música electrónica. Hasta que, de repente, una breve discusión entre un grupo de chicos deriva en lo inesperado: de la nada, a traición, un joven le pega una violenta trompada a otro. Todo quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales y que generó una fuerte conmoción, tanto en Uruguay como en la Argentina.
El joven agredido, identificado como Alejo Iturrieta, tuvo que ser trasladado de urgencia a Buenos Aires y operado por una fractura en la mandíbula. El agresor, Giano Bernardi, sufrió un fuerte repudio en las redes sociales pero, según le aseguraron a Infobae fuentes policiales, no fue detenido.
Alejo Iturrieta jugaba al rugby en el club Regatas de Bella Vista, en la localidad homónima donde actualmente vive. De acuerdo a información de su círculo íntimo, el joven se encuentra descansando en su casa a la espera de la orden de internación en el Instituto del Diagnóstico. “Es un chico re pacífico, no podemos entender que alguien lo haya agredido así. La familia está muy mal, muy apenada”, le confió a este medio un familiar cercano, quien aseguró, a su vez, que no se conocían con el agresor. Tiene tres hermanos y su madrina es Elisa Jacoby Herren, hija de Pablo Jacoby, un reconocido abogado en la década del noventa, cercano a Comodoro Py.
El video muestra claramente que el joven agredido recibe la trompada sin ninguna posibilidad de protegerse. Es más, las imágenes también son muy elocuentes en cuanto a la premeditación del golpe. Es que se observa claramente como Bernardi primero habla con un amigo y luego le anticipa a una chica que lo acompaña lo que piensa hacer. “Una sola” le dice, como pidiendo permiso, e inmediatamente después golpea brutalmente a Iturrieta. La música electrónica continuó sonando de fondo, mientras el joven agredido se desvaneció.
Iturrieta fue sorprendido por sus agresores y recibió el golpe desde un lateral, luego de ser empujado por el amigo de Bernardi. Sin éxito, la chica que acompañaba a los dos agresores parece mostrar cierta resistencia a la salvaje agresión que planificaban los jóvenes.
Luego del ataque, algunos de los allí presentes intentaron retener al agresor agarrándolo de los brazos pero, luego de un breve forcejeo, logra zafarse. Acto seguido, Bernardi tiene una primera reacción de avanzar en busca de la víctima que para ese entonces yacía desplomada en el suelo.
Antes de que comenzara el ataque, Iturrieta intentaba disuadir a otros dos jóvenes que se estaban agrediendo verbalmente. Luego del golpe, precisamente uno de estos adolescentes es el primero en reaccionar y tomar dimensión de lo que había ocurrido haciendo ademanes para reclamarle a Bernardi su accionar.
A partir de la viralización del video, los usuarios de las distintas redes sociales reaccionaron indignados. Primero, reclamaron la identificación del agresor. Después, una vez que se logró determinar que se trataba de Giano Bernardi, se encargaron de difundir su nombre y su imagen.
Por su parte, Iturrieta también utilizó las redes sociales, aunque fue para agradecer el apoyo recibido. “Acá estoy, haciendo los trámites para la operación. Gracias a todos por los mensajes”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, ante los comentarios de los usuarios de la red que se preguntaban cómo podía ser que nadie “saltó” a defenderlo, Iturrieta les contestó: “Estaba con un amigo nada más, el cual estaba separando, no había nadie para saltar”. Enseguida, continuaron los mensajes de apoyo y los deseos para que “mejore” rápidamente.
En tanto, según las fuentes policiales consultadas por este medio, el joven no realizó la denuncia.
Seguí Leyendo: