¿Se mueven o no se mueven? La primera ilusión óptica viral de 2020

¿Ondas o líneas? ¿Distinto, largo o iguales? Un usuario experto en neurociencia abrió el debate en Twitter

Esta ilustración de líneas rojas y azules ondulantes se convirtió en un fenómeno viral, la primera ilusión óptica de 2020. Fue el experto en Big Data, ex Twitter, ex Facebook y neurocientífico, Chris Said, el encargado de revolucionar las redes sociales con su reciente posteo.

“Soy parcial con esto, es una de las ilusiones visuales más fuertes que he visto. Ninguna de las líneas de colores se mueven", dice la publicación de Said que abrió el debate.

Una vez publicado el tuit las opiniones divididas no se hicieron esperar. Por un lado algunos usuarios señalan que hay movimiento ondulante con una diferencia de tamaños entre líneas, y otro grupo reconoce ve la imagen estática.

En pocas horas, la publicación del usuario alcanzó más de 1,5 mil “Me gusta”, 4.000 retuits y miles de comentarios.

El veredicto, según, el experto es que si se mira detenidamente, ni las líneas verticales azules ni las rojas cambian de tamaño. Tampoco están en movimiento formando ondas. Lo único que varía es la dirección de las puntas de las flechas, que podría brindar ese efecto. A su vez, los colores también influyen a la hora de crear el efecto de ilusión de onda. Aún con la explicación y conociendo el truco, los internautas siguen viendo la “circulación”.

En sus comentarios, muchos usuarios mostraron su sorpresa frente a la revelación, mientras que los más escépticos escribieron: “No puede ser”, “No entiendo dónde está la ilusión", “Cuál es el efecto”.

La tuitera @irinarempt, dijo: “¿Se supone que debo ver las líneas azules / rojas moviéndose? Todo lo que veo es que las partes azules / rojas cambian de longitud. Eso no puede ser una ilusión, porque lo verifiqué manteniendo el dedo sobre las secciones lineales. Causa ondas en movimiento, sí, pero solo se mueven las puntas de flecha”.

Minutos más tarde compró la teoría: “Aumenté y aumenté la imagen. Probé con una regla, y realmente se mantienen estables. Sí, es increíble.”

Como describió Said en el hilo de su mensaje, se trata “una variante de una ilusión del artista italiano Gianni A. Sarcone", que a su vez es una adaptación de otra ilusión clásica, la Müller-Lyer. Este efecto fue descubierto por el psicólogo alemán en 1889”.

“La ilusión de Müller-Lyer demuestra que un segmento puede aparecer visualmente más largo o más corto dependiendo del sentido de las puntas de flecha en sus extremos. ¿En qué consiste mi variante?: Como se muestra en la animación, el punto rojo en el medio de la línea es equidistante de los otros dos puntos rojos, ¡aunque los extremos de la línea parecen estirarse y encogerse alternativamente como una banda!”, detalló el especialista en su web.

Sarcone es un especialista en arte visual y cinética. Participó y obtuvo el tercer lugar en la competencia The Illusion Of The Year Contest en 2017 con su trabajo basado en esta ilusión clásica. Su ilustración “Magic Tic-Tac-Toe” quedó entre las diez mejores creaciones del 2019 como parte de 2019 Best Illusion of the Year Contest.

Como le contó a Verne, empezó a trabajar en su versión en movimiento hace tres años, tras un taller que dictaba para niños. “Pintaron en una placa de metal un línea y podían modificaron la orientación de tres puntas de flecha, constatando cómo funcionaba esta ilusión visual”.

En su sitio explica su pasión: “Mi juventud estuvo llena de colores, trementina, pinceles y ricas experiencias visuales. No hago mi arte con una computadora, software o cualquier otro material, primero lo hago con ideas. Todo mi trabajo se basa en el mismo principio : despertar la curiosidad”.

Tiene, además, otras “versiones” que comparte en su cuenta personal, que llaman la curiosidad de los tuitteros.

Pero más allá de las explicaciones de la ciencia y el arte, ¿se mueven o no se mueven las líneas azules y rojas?

Seguí leyendo: