Los primeros en notarlo fueron quienes estaban disfrutando del día playa. Con un día de cielo totalmente despejado en La Feliz el fenómeno se hizo todavía más evidente. La mayoría de los bañistas no estaban al tanto de los hechos internacionales, pero unos pocos que sí, no tardaron en hacer la asociación.
“Humo de Australia en Mar del Plata!!! Tremendo!!!”, no tardó en tuitear cerca de las 15 Vanina desde su cuenta de Twitter @vaninitamdp. Y como ella muchos otros locales y turistas que no pudieron evitar notar la cortina: “Sin pruebas ni dudas, eso que se ve entre mar del plata y la sierra es el humo australiano”, decía @facundolosi, desde la ventana de su casa.
A partir de la consulta con expertos, Infobae pudo confirmar que efectivamente la cortina de humo que se advierte en Mar del Plata, es producto de los incendios en Oceanía.
Agencias internacionales habían anunciado que el humo se había visto en Chile y algunas partes de Argentina, con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros hasta las alturas de Sudamérica.
En paralelo, desde la Dirección Meteorológica en Santiago de Chile, dejaron saber que la presencia de esta nubosidad, pasaría por la región sin generar efectos nocivos para la salud de los habitantes.
La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, dijo a la AFP Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile.
A primera hora “el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios”, explicó el experto.
En Mar del Plata, mientras tanto, si bien el humo se hizo notar, no alcanzó para hacer huir a quienes estaban en la playa. Aunque sí opacó un día en el que cielo se presentaba plenamente azul y sin nubosidades, para muchos el mejor día de la temporada después del sábado pasado, en que la temperatura rozó los 30º.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) mostró imágenes satelitales en la que se ve el humo “transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”.
“¿Qué consecuencias puede tener?, ninguna muy relevante, solo un atardecer y un sol un poco más rojizo”, señaló el SMN en su Twitter.
Los incendios que asolan Australia desde setiembre han destruido una superficie equivalente a Irlanda, ocho millones de hectáreas, provocando 24 muertes.
Fotos de drone: Christian Heit
Seguí leyendo