Si bien los datos más certeros se conocerán durante el final de cada temporada, en Pinamar son varios los organismos que llevan a cabo estadísticas semanales y quincenales. El objetivo es analizar cómo transcurre y de que manera continuará la ocupación hotelera y el consumo en una de las ciudades turísticas más visitadas del país.
La Secretaría de Turismo del municipio informó que durante la primera semana de 2020 los números superan ampliamente los de 2019, con una variación que alcanza hasta a un 28% más de ocupación hotelera y alquileres en Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende.
El promedio general de reservas para Año Nuevo fue de 86% sobre todo el partido de Pinamar. Los valores más altos se observan sobre los Apart Hotel y departamentos con servicios, los cuales superaron el 90% de la ocupación, con estadías que oscilaron entre las cinco y las siete noches.
Debido a que mucha gente llega a la Costa Atlántica sin un alquiler y sí lo hace en el lugar o en el mostrador de los hoteles, desde la Municipalidad estiman que el número sería más alto, ya que el relevamiento sólo mide las reservas realizadas con anticipación.
“Fue un fin de semana récord porque los niveles de ocupación son más elevados que los años anteriores. Cada año en Pinamar se construyen más propiedades y eso aumenta las plazas y las camas para alquilar. Ese nivel de ocupación no es el mismo 90% que el de hace cinco años”, indicó Juan Ibarguren, secretario de Turismo local, a Infobae.
Según el informe al que accedió este medio, Pinamar subió un 38% su ocupación respecto del año pasado y registró un 85% de reservas para el fin de semana. En Ostende fue del 100% y en Valeria del Mar 87%. En Cariló, un 96% de ocupación total. El promedio de todo el Partido alcanzó el 92%.
“Cuando estén los datos finales creemos que el número será el más alto de 2015 para acá. Intuimos que esta temporada será la mejor de las últimas cinco. Estos datos son espectaculares para nosotros”, destacó Ibarguren.
Respecto a febrero, el secretario informó que el ritmo de reservas “es bueno, pero queremos ir terminando las quincenas para ver la ocupación total. A nivel ciudad, está cargadísima. Los dueños de los comercios gastronómicos están felices porque tuvieron una gran semana”.
“Se espera una muy buena temporada. En Cariló todos los veranos son bastantes buenos, pero particularmente creemos que este año va a ser mejor que la del año pasado por todas las cuestiones económicas. Estamos con precios muy competitivos y se va a encontrar un Cariló renovado, con una gastronomía nueva en el centro comercial Todos los comerciantes se han puesto a punto para esta temporada 2020”, explicó Ignacio Cattaneo, presidente de la Cámara de Turismo de Cariló.
Desde el municipio, por lo bajo, esperan que en el recambio de enero, la primera quincena haya arrojado un 90% de ocupación hotelera y alquileres de casas y departamentos. También que ese número ronde el 95% total durante los últimos 15 días de enero.
En Pinamar, según datos oficiales, los hoteles -para dos personas- arrancan en los $2.500 por noche y alcanzan los $14.000. En Valeria del Mar, una habitación doble oscila entre los $5.000 y $10.000 por noche. En Cariló, la base es $11.000 y el más caro ronda los $18.000.
Fotos: Diego Medina
SEGUÍ LEYENDO: