Como en la fabulosa película El Día de la Marmota, donde el meteorólogo Phil Connors, personaje de la historia, entra en un rulo temporal y comienza la misma secuencia del día anterior cada mañana que despierta, Pinamar padece el loop de su propia pesadilla: el uso anárquico de los vehículos de playa.
También, y por eso, como cada verano, el Municipio anunció este diciembre de 2019 nuevos esfuerzos para prevenir los incidentes viales protagonizados por adultos e –increíblemente– niños en todo el territorio público del balneario bonaerense.
El intendente Martín Yeza lanzó por sus redes sociales un video de 45 segundos (ver arriba) en el que el Estado comunal apela a la concientización de los mayores, con imágenes que exaltan la belleza del entorno natural y el ruego de niños a sus padres.
Pero además, habrá nuevas señalizaciones, una circuito de corredores seguros (que el verano pasado tuvo un éxito pobre ya que se veían cuatris y UTV en todos lados) y, por esa razón, más control de personal de seguridad vial municipal y de agentes de la Policía bonaerense, tanto en las calles del pueblo como en la costa norte.
Esta franja, conocida como “La Frontera” ya que limita con el Partido de la Costa, se extiende a lo largo de más de siete kilómetros y es el lugar donde miles de veraneantes se instalan con sus camionetas, motos de agua, gazebos y vehículos de playa todas las mañanas y todas las tardes del verano.
Se trata de una zona de médanos con pocos paradores. Y es el foco de mayor conflicto, donde cada temporada ocurren los incidentes más graves y donde el control público es limitado, ya que parte de la zona donde circulan los cuatris (la de los médanos) es propiedad privada.
Desde el Municipio prometieron que a partir de enero los procedimientos preventivos serán habituales. “Haremos trabajos dinámicos en las principales avenidas y accesos de tránsito, con control policial. Y además estamos focalizando en concientización y educación vial con cartelería”, comentó a Infobae Lucas Ventoso, secretario de Seguridad comunal.
Argentina tiene un alto índice de accidentología vial y mortalidad. “Está entre las marcas más altas del mundo. El que viene a veranear a Pinamar cree que no hay reglas y le da el cuatri a un hijo de 12 años; un vehículo de 70 caballos de potencia es un arma. Y desgraciadamente lo vemos todo el tiempo. Y juega la responsabilidad de los padres porque lamentablemente el Estado interviene cuando el hecho ya sucedió”, consideró Ventoso.
“Estamos llevando a la conciencia de los turistas de Pinamar que se trata disfrutar del lugar, de nuestras playas, pero cumpliendo las normas. Y que vamos a estar para sancionarte”, agregó el funcionario.
El Municipio mandó esta semana a imprimir a Capital Federal “mucha cartelería preventiva” para distribuir en los corredores seguros y en las calles principales, que serán los mismos que en 2019, los que fueron votados un año antes en el Concejo Deliberante local.
Es que calculan que este año desembarcarán alrededor de 25.000 vehículos de playa. Pinamar es literalmente una de las ciudades donde más operaciones de compra y venta de cuatriciclos se concretan en el planeta.
Como las autoridades de todos los gobiernos lo saben, tanto como que resultaría absurdo prohibir la circulación de éstos, anunciaron que serán estrictos para mantener la seguridad de los veraneantes. Uno de los objetivos urbanos es descomprimir el tránsito en la rotonda de Bunge y del Mar, algo que en el verano 2019 dio resultado.
Y que quienes van a las zonas de médanos de “La Frontera” y de Cariló usen las calles exteriores de la ciudad y lejanas a la playa, como la Avenida Intermédanos.
Cada conductor este verano deberá llevar puesto el casco, tener la licencia de conducir con la categoría respectiva, comprobante de titularidad de dominio (mediante cédula o título y/o factura de compra conjuntamente con certificado de importación en el caso de corresponder por el tipo de vehículo), comprobante de seguro vigente y al día. Además, todos los cuatriciclos y UTV deberán portar una antena de dos metros de largo con un banderín en la parte superior que sirva para que los conductores puedan identificarse entre las subidas y bajadas de los médanos.
Desde el 2 de enero de 2019 existe la licencia de conducir para cuatriciclos en toda la Provincia. Los conductores deben realizar una prueba de manejo en las pistas habilitadas. La más cercana a Pinamar está en Villa Gesell. No obstante, esto corre para quienes aún no tienen la licencia con la categoría motos; para estos usuarios se mantiene la vigencia hasta la fecha de vencimiento, y recién ahí deberán sacar la de cuatriciclos.
Los mayores controles estarán nuevamente en la zona de ingreso a “La Frontera”. La avenida que se forma en la playa hasta Costa Esmeralda contará con un nuevo “vallado” de troncos que separará esta calle de arena de los médanos privados.
“Es para evitar que pasen para el otro lado en la zona de los médanos, donde se hacen picadas. El que pase tendrá un problema con su seguro si se accidenta porque es un lugar privado. El Estado tiene que hacer todo lo posible (para evitar que pasen) pero es difícil controlar todo”, admitió Ventoso.
En esa zona además prometieron que habrá ambulancias del SAME en forma permanente. “La idea es que uno se traslade a la playa, no que vaya con el cuatri a saltar a los médanos. No podemos permitir que la persona crea que no hay normas. Ahí apunta nuestra campaña de prevención", dijo Ventoso, antes de marcar su expectativa con el turista de Pinamar: “Es un público viajado que en el exterior cumple las normas. Pero acá si le decís que la aplique se enoja. Nosotros solo queremos que sus hijos no se maten”.
Seguí leyendo: