Los vecinos de la localidad de Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, amanecieron este lunes, en los inicios de las vacaciones de verano, con una triste noticia: la calesita de una de las plazas más céntricas del distrito sufrió un importante incendio a la madrugada y quedó prácticamente inutilizable.
En la Plaza Constitución, ubicada en las calles Presidente Perón y Paso de Burgos, la estructura, las figuras y carros que ocupan los niños para jugar dentro y fuera de la calesita quedaron enteramente reducidos a cenizas y restos ennegrecidos de fibra de vidrio y plásticos retorcidos.
De acuerdo a las primeras versiones que los vecinos de la plaza aportaron a los medios locales, al menos tres personas se acercaron en medio de la noche del domingo a la calesita con el único objetivo de prenderla fuego y luego huyeron.
“Una vecina vio que eran tres chicos y una chica que estaban tomando alcohol y vandalizando acá en la plaza. Vio cómo prendieron fuego y fue la primera que avisó a la policía”, contó a Infobae Adrián Lado, dueño por herencia familiar de la calesita. “Me llamó un amigo que pasaba de casualidad y la vio prendida fuego y avisamos a los bomberos, pero igual se quemaron 12 juegos mecánicos, el techo, la instalación eléctrica y buena parte de la calesita”.
La calesita, con más de 30 años (fue instalada en 1988), fue vendida por su dueño original a Manolo y María, una pareja de calesiteros por vocación. En 1997 fue reconstruida con más juegos, luces y colores para tener la estructura de un carrusel moderno y hoy, la calesita que lleva el nombre de “Manolo” quedó en manos de Adrián, su hijo.
“Estamos esperanzados por la ayuda de los colegas que se comunicaron, el municipio se comprometió a ayudar también y acá los vecinos, la biblioteca y el centro de estudiantes van a hacer un festival para ayudarnos. La verdad que los vecinos se comportaron bien. Nos van a ayudar a arrancar de vuelta”, agregó Adrián, que este martes comenzó el día limpiando donde fue el incendio y recibiendo a los padres y abuelos que llegaban a la plaza con niños y se encontraban con la dramática escena.
Ahora, los vecinos buscan además de reconstruirla, revisar en las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a los responsables del vandalismo.
SEGUÍ LEYENDO: