Se dio a conocer un video grabado en el marco de las protestas contra la nueva ley de minería en Mendoza, en el que se ve a un grupo de policías en moto hacer disparos al aire ante la sorpresa de quienes presencian la escena. El hecho ocurrió poco después de que se produjeran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, frente a la Casa de Gobierno local.
El hecho fue registrado por un testigo que, en la esquina de avenida España y Montevideo, grabó a un grupo de 11 motos, con dos policías cada una. Varios de ellos al pasar por ese lugar y sin razón aparente efectuaron disparos al aire ante la mirada atónita de quienes en ese momento se encontraban circunstancialmente en el lugar.
Infobae pudo confirmar que el registro es de este lunes a partir del diálogo con comerciantes de la zona, que dieron cuenta del hecho. Producto de esto, muchos negocios decidieron inclusive cerrar sus puertas. El lugar donde se produjeron los disparos está ubicado a sólo seis cuadras de la Casa de Gobierno mendocina, donde este lunes hubo corridas, incidentes y gases lacrimógenos.
Los disturbios, a los que también se asociarían los disparos que fueron grabados en pleno centro de esa capital provincial, se dan en el contexto de la marcha que comenzó el domingo en diferentes localidades de esa provincia y que esta mañana culminó en la Plaza Independencia.
“Nos tienen que cuidar, supuestamente”, se escucha decir a una testigo en el video poco antes de que concluya la filmación. Fuentes de la policía de Mendoza en tanto confirmaron lo ocurrido y argumentaron ante la consulta de Infobae que los disparos en avenida España y Montevideo habían sido “disuasivos”.
Las mismas fuentes agregaron que la presencia policial tuvo que ver con que un grupo de manifestantes, tras abandonar la zona de Casa de Gobierno, comenzó a provocar desmanes en el centro, atacando entre otros el edificio de Canal 9 de Mendoza, donde escribieron en el frente con aerosol: “cómplices”.
Los manifestantes, que llegaron desde distintos puntos este lunes a la capital provincial, se oponen a la reforma de la Ley 7.722, aprobada por la Legislatura el pasado viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas. Según fuentes policiales, los enfrentamientos dejaron un saldo de 45 policías heridos y 16 manifestantes aprehendidos.
El objetivo de la manifestación es que el gobernador, Rodolfo Suárez, vete la ley. Sin embargo, según informaron medios locales en las últimas horas, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, se reunió con cuatro referentes ambientalistas, y si bien les prometió que podrán ser parte de la implementación de la 7.722, también sostuvo que no hay posibilidad de veto.
Seguí leyendo