Un grupo de expertos de de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) informó que las costas del río Paraná en la provincia de Misiones están cubiertas de floraciones de algas microscópicas potencialmente tóxicas y que podrían ocasionar alergias y conjuntivitis, entre otras afecciones.
Los integrantes del proyecto “Estudios de las comunidades planctónicas y bentónicas” de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM difundieron un comunicado en el cual informan que se detectaron floraciones de cianobacterias principalmente en las aguas de la costanera de Posadas.
También fueron observadas en distintos arroyos afluentes del Paraná e inclusive en el río Uruguay. Según dijo Norma Meichtry, científica investigadora del FCEQyN y líder de la investigación, se visualizan como manchas verdes en la superficie del agua. “Son potencialmente tóxicas” para las personas, en especial los niños, la población de mayor riesgo.
La especialista explicó que “las algas son un componente habitual de fitoplancton de los ambientes acuáticos. Son los productores primarios, como las plantas lo son en la tierra, las algas lo son en el agua. Este es el primer eslabón en las cadenas alimentarias y entre ellas se encuentran las cianobacterias”.
Puntualmente, las cianobacterias son un grupo de algas que tiene la capacidad de liberar toxinas y cuando están en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro suponen un riesgo para la salud en caso de ingesta.
La floración de estas algas se vio favorecida por las condiciones climáticas. “Al haber un caudal bastante bajo y escasez de lluvias, se crean las condiciones propicias para que este grupo de algas se desarrolle en forma más importante”, explicó Meichtry.
En el trabajo científico, Meichtry y su equipo compartieron algunas recomendaciones. La principal, claro, es evitar el contacto directo con el agua en caso de tener un tono verdoso. “Si se meten deben ducharse inmediatamente y no sumergir toda la cabeza”, aconsejó.
La exposición a estas algas puede provocar desde reacciones alérgicas en la piel hasta nauseas, vómitos y cefalea. Entre las posibles consecuencias también figura la conjuntivitis.
SEGUÍ LEYENDO: