Durante los próximos meses, miles de autos, camiones y micros se lanzarán a las rutas: argentinos y extranjeros recorrerán los caminos nacionales en el ida y vuelta de las vacaciones estivales y el Gobierno intentará cumplir con las pautas de control y prevención de tránsito, en el marco de un operativo que se llamó “Disfrutá Viajar” y que empezó este viernes.
En un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que se aumentarán los controles de documentación y alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y micros de larga distancia, así como la fiscalización de las jornadas de descanso a los choferes y las unidades.
El programa se puso en funcionamiento a las 6 de la madrugada de hoy y se extenderá hasta el 8 de marzo. Buscará fomentar el uso del cinturón de seguridad e implementar medidas de prevención que garanticen un viaje seguro en pos de garantizar una circulación segura. Para ello se dispondrán 659 agentes fiscalizadores y 339 móviles, que se desplegarán en rutas, terminales de ómnibus, y puntos turísticos y estratégicos a lo largo de todo el país.
Según informaron desde la cartera que conduce Mario Meoni, los operativos móviles para vehículos particulares tienen lugar en las rutas nacionales 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205; 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones); 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca); 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego); 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan). También en las autopistas Buenos Aires-La Plata y Pascual Palazzo y en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires.
A los vehículos les revisan la documentación (licencia nacional de conducir, documento nacional de identidad, seguro, patente, cédula verde o azul, revisión técnica obligatoria). Además, les harán controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros, y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde). El tiempo promedio de control durante el operativo a cada vehículo es de 2,5 minutos.
En tanto que para los viajes en micro fiscalizan todas las unidades en las terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país. Llevan a cabo controles a las jornadas de descanso de choferes de 12 horas, además del test de alcoholemia y de su licencia profesional y test psicofísico.
A la vez verifican que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros). En cada punto trabajan agentes fiscalizadores de la CNRT dotados de móviles y alcoholímetros.
Las novedades del flamante operativo se presentaron en medio de una recorrida que hizo el ministro Meoni junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor), Alicia Loza (Tercer Riel Mata), y Zulma Tardeti (FA.VE.VI.TRA), sobre quienes el funcionario aseguró que “la opinión de aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar por siniestro vial es fundamental para tomar conciencia”.
“Es central que los millones de argentinos que transitan por distintas rutas tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial. Por eso, hoy lanzamos este operativo de verano pero que seguirá después de marzo con carácter federal a lo largo y ancho de todo el país, junto con Gendarmería y Policía Federal. Además, en el caso de las provincias tenemos una mesa de trabajo federal y acuerdos para controlar cada una de las terminales de las ciudades más importantes del interior del país, para esto mismo que se está llevando adelante en la Estación de ómnibus de Retiro se replique a lo largo y ancho del país”, dijo Meoni durante el encuentro.
Seguí leyendo: