Por Guillermo Andino
Por Carolina Prat
Desde las instalaciones del laboratorio bioquímico del Centro de Terapia Metabólica que dirige Ernesto Pietro Gratacós, el investigador cubano destaca que se tiende a una medicina de precisión que, si bien tiene una filosofía general, atiende a cada enfermo en particular. El científico se refiere a las condiciones de alimentación y estilos de vida que influyen en la salud de cada individuo.
La dieta que proponen es la denominada cetogénica, que busca lograr niveles muy bajos de glucosa en el organismo y así pretende privar a las células cancerosas de su principal alimento. Retoma los descubrimientos del premio Nobel de Medicina Otto Warburg, que a principios del siglo XX descubrió que los tumores tienen una necesidad de azúcares, dado que éstas constituyen su combustible biológico.
Se ha dicho durante mucho tiempo que somos lo que comemos. ¿Hay alimentos que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes u oncológicas?
Absolutamente. Hay evidencia científica muy contundente de que ciertamente estamos frente a lo que se llama enfermedades de la civilización: hipertensión, diabetes, otras patologías también articulares, patologías neurodegenerativas y fundamentalmente cáncer. ¿Cómo lo sabemos? Nuestro genoma es el mismo, no cambió, sin embargo en el último siglo ha subido 800% la incidencia de cáncer y otras patologías.
¿8 veces en los últimos 100 años? ¿Por qué se da este aumento?
Si, estuvimos muy atentos a ello. Hay un conjunto de problemas, hay carcinógenos ambientales, pero está muy relacionado con la nutrición también. Uno de los elementos, no diría carcinogénico, pero sí que ayuda, una gasolina del cáncer es el exceso de calorías. Las también llamadas calorías huecas: básicamente las azúcares procesados, los alimentos muy procesados que suben la glucemia. Aumenta la glucosa en sangre a 200 miligramos por decilitro. En el fondo todos nos estamos diabetizando de alguna manera, y lo que hemos visto es la tremenda relación entre la hiperglucemia y el cáncer. Esto es significativo porque es algo que es obvio en toda la epidemiología pero es empoderante, porque modificando culturalmente la dieta podemos realmente frenar la incidencia creciente de cáncer.
¿Qué significa el término cetogénico?
Cetogénico es un tipo de dieta que hace que el organismo tenga un combustible llamado cuerpo cetónico en lugar de glucemia. Todos los animales superiores pueden tener dos gasolinas biológicas, la gasolina biológica número uno es la glucosa. Cuando comemos tenemos glucosa, cuando no comemos el cuerpo empieza a degradar la grasa y produce el segundo combustible biológico que son los cuerpos cetónicos. Lo interesante de la dieta cetogénica es que al bajar la glucosa y subir las cetonas, probó ser increíblemente eficaz en el control de la epilepsia y eso está probado hace casi más de cien años ya. Usando este criterio nosotros transferimos la dieta cetogénica al tratamiento de los tumores sólidos porque se vio, y esto es un gran hallazgo de los últimos 20 o 30 años, que los tumores eran ávidos absorbedores de glucosa.
¿Cómo se sabe esto?
Por el PET scan, la tomografía por emisión de positrones que usa glucosa radioactiva para objetivar a todos los tumores. Si se quiere saber dónde está un tumor, y si está, inyectás glucosa radioactiva y automáticamente surge una mancha negra en el estudio. Así que eso redondeó nuestra idea: primero que el cáncer es una enfermedad dependiente de glucosa, glutamina, piruvato, es una enfermedad energéticamente dependiente de ciertos alimentos; segundo, los tumores se comportan como entidades diferentes, hay una asimetría funcional. Su régimen energético es diferente del de las células sanas y eso las hace especiales. Y tercero, podemos explotar terapéuticamente los mismos principios que nos sirven para diagnosticar en el PET. Sobre eso, en los últimos 12 años hemos construido una práctica oncológica específica cuyo primer objetivo era poder optimizar el tratamiento quimioterapéutico, radioterapéutico, y quirúrgico. Es un poco la cuarta columna de la oncología, podés operar, tratar con quimio, tratar con rayos y abordar el metabolismo. Básicamente, sitiar la celular energéticamente y eso nos fue llevando a un camino de descubrimiento que 12 años después ha dado grandes frutos y estamos desarrollando.
Seguí leyendo: