Un micro de larga distancia volcó durante la madrugada de hoy en la Ruta 2, en el kilómetro 141, a la altura de Lezama, sentido a Mar del Plata. Como resultado, murieron dos nenas de entre 11 y 12 años y otros cuatro menores de edad debieron ser trasladados de urgencia a hospitales públicos de Florencio Varela, San Martín y La Plata, vía aérea, por la gravedad de sus lesiones.
“Son pacientes en extrema gravedad”, graficó en un primer momento el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. De acuerdo a las primeras informaciones, en el vehículo operado por la empresa Silvicar viajaban 43 chicos de la Escuela N°41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez junto con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes y se dirigían a San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria a Mundo Marino.
“Estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Tigre y con los establecimientos que forman parte de la red de atención; ya hemos derivado dos códigos rojos vía aérea en colaboración con SAME y policía a Florencio Varela y a San Martín”, afirmó el funcionario en TN.
La mayoría de los afectados se encuentra en el hospital de Chascomús. Allí fueron asistidos y estuvieron en observación 27 niños y cinco adultos, que sufrieron fracturas, golpes en la cabeza y pérdida de conocimiento. “La mayoría ya están acompañados de sus familiares, y recibiendo asistencia psicológica aparte de la atención médica”, dijo por la tarde la secretaria de salud municipal, Marcela Arias.
“Se hicieron evaluaciones, radiografías y tomografías a todos lo que fueron necesarios hacerlas. Están todos estables y esperando su eventual alta”, acotó el director de ese nosocomio, Jorge Rodríguez. Durante el transcurso del día fueron llegando familiares. Hacia la noche de este jueves quedaban cinco niños internados.
Ambos informaron a los medios que cuatro pacientes fueron trasladados: la docente Paola Garibaldi fue derivada al Hospital El Cruce de Florencio Varela, mientras que el alumno Joel Godoy fue llevado al Hospital Materno Infantil de Tigre, “con fractura de miembro superior y para que esté con sus familiares”, detalló Rodríguez.
El Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires recibió otro niño de 11 años, llamado Áxel Lohguardus, con traumatismo grave de ambos miembros superiores y fractura expuesta cúbito radial izquierda. En este momento está preparándose para ingresar a quirófano.
A ese mismo centro de salud fue trasladada Ludmila López. “Me comuniqué con uno de los médicos de terapia intensiva y me dijo que se encuentra estable”, señaló Rodríguez. E indicó: “Para todos los trasladados serán vitales las próximas 48 horas”.
El director médico dijo además que los menores preguntan por el estado de salud de sus compañeros. “No saben de las víctimas fallecidas. Hay un equipo trabajando para contenerlos”, finalizó.
Las primeras hipótesis indican que cerca de las 6 y media de la mañana el micro habría “mordido” la banquina. La investigación del accidente quedó en manos del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús.
De acuerdo con fuentes policiales, se realizó un análisis de alcoholemia al conductor, identificado como Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, que dio negativo. Tanto él como su acompañante, Juan Carlos Gilenoni, están demorados hasta que el fiscal de la causa determine si quedan aprehendidos, detenidos o en libertad. En paralelo, ya se le abrió una causa por “homicidio culposo” a Maldonado.
“Pisé la banquina y se me fue”, fue la justificación del conductor tras el siniestro. Tanto Maldonado como Gilenoni tenían sus licencias al día.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que la empresa de transporte SILVICAR SRL contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) en vigencia y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes, como también la habilitación para prestar el servicio de Turismo Nacional. Además, indicaron, el vehículo tuvo siete inspecciones en el año, la última el pasado 22 de octubre.
Luego del accidente, A., una de las nenas que estaba en el micro que volcó en la Ruta 2 esta madrugada, llegó a mandarle una serie de audios a su padre. Herida y en medio de la confusión, la menor le contó algunos detalles de lo que llegó a ver aunque el objetivo del mensaje era uno solo: pedirle ayuda a su papá.
“Por favor, vengan a buscarme”, fue parte de los mensajes que A. le envió a través de WhatsApp a su papá, quien prácticamente no esperó un minuto y salió hacia la zona del accidente a pesar de no saber en dónde está internada la nena. “En los audios dijo que los compañeros estaban muy malheridos. También dijo que había un nene debajo de las ruedas del micro y que parecía que el nene estaba fallecido”, reveló la tía de A. en diálogo con los distintos medios ubicados en las inmediaciones de la Escuela Primaria 41 de Benavídez, el colegio al que pertenecen los 43 niños que viajaban en el micro con destino a Mundo Marino, en la localidad de San Clemente del Tuyú.
Seguí Leyendo