Viviendas con filtraciones en sus tejados, paredes agrietadas, revoques desprendidos, pisos levantados por la humedad y problemas en la conexión de la luz, el gas y el agua. Este tipo de propiedades en estado de abandono están distribuidas por distintas regiones italianas, y la mayoría están deshabitadas. Sus dueños -que las heredaron de sus antepasados- ya no son residentes porque decidieron emigrar a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades. Y si ese éxodo continúa firme, el destino de esos lugares será convertirse en “pueblos fantasmas”.
Muchos de ellos se levantan en cascos históricos del medioevo, a los pies de un volcán o en islas con vistas al Mediterráneo. Otros, en cambio, ofrecen panorámicas privilegiadas por estar construidos sobre montes o a 700 metros por encima del nivel del mar. Pero todos ellos tienen algo en común: necesitan de la llegada de nuevos habitantes para resurgir.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT), unos 6.000 pueblos sufren la despoblación. Y ante esta situación, el Gobierno puso en marcha un ambicioso plan que consiste en la venta de casas a tan solo 1 euro con el objetivo de conseguir nuevos pobladores.
De hecho, en los últimos días se conoció la historia de una argentina que adquirió una propiedad de 250 metros cuadrados por un precio insólito en un pequeño pueblo italiano llamado Mussomeli. La argentina Cecilia Solari, una artesana de 46 años que tras la muerte de su esposo -en 2016- se dedicó a recorrer el mundo, fue una de las que decidió invertir 1 euro para quedarse a vivir en la comuna siciliana de Sambuca.
Bivona, Sambuca, Mussomeli, Salemi, Regalbuto y Gangi (en Sicilia); Borgomezzavalle y Carrega Ligure (en Piamonte); Cantiano (en Marche); Zungoli (en Campania); Fabbriche di Vergemoli y Montieri (en Toscana); Patrica (en Lazio); Ollolai y Nulvi (en Cerdeña) y Lecce nei Marsi (en Abruzzo) son algunas de las comunas promocionadas para tal fin, según publicó Lainformacion.com. Esto fue posible tras un acuerdo hecho entre los municipios y los dueños de las viviendas abandonadas.
Desde el Consulado de Italia en Buenos Aires informaron a Infobae que “si bien los requisitos varían de pueblo en pueblo, hay lineamientos generales que aplican a todos estos lugares que necesitan volver a ser poblados”. Por lo que aconsejan “chequear los sitios web de cada una de las comunas para interiorizarse en los pormenores de los contratos que le hacen firmar a los compradores”.
La condición general para los nuevos propietarios es comprometerse a remodelar el inmueble adquirido en el plazo de uno a tres años, invirtiendo al menos 15 mil euros. Además, es necesario hacer un depósito anticipado de entre 2.500 y 5.000 mil euros, que se pierde si no se hace la reconstrucción. Por el contrario, será devuelto una vez finalizada la obra.
Los gastos notariales, el pago de sellos e impuestos locales también están a cargo del comprador; que suman entre 4 mil y 7 mil euros dependiendo de la región. El valor del metro cuadrado estimado para la construcción de una propiedad cotiza en 1.500 euros aproximadamente. Nada se dice sobre la tramitación de la ciudadanía o un permiso de residencia en el país ya que son cuestiones que exceden a las comunas y son de competencia del gobierno italiano.
En la comuna de Bivona, por ejemplo, sus autoridades rematan edificios ubicados en el casco antiguo, con la misión de mejorar el asentamiento con viviendas familiares, actividades turísticas, negocios comerciales o tiendas de artesanía . “Son casas deshabitadas y en malas condiciones. Son propiedad de ciudadanos privados que no tienen interés en restaurar estos edificios”, informan. Los nuevos dueños deberán iniciar las obras de refacción dentro del primer año de hecha la compra y desembolsar una garantía de 2.500 euros. Para más datos, hay que enviar una solicitud a bivona.casea1euro@gmail.com, ingresar a la web oficial http://www.comune.bivona.ag.it o al Facebook “Ciudad de Bivona”.
En Mussomeli, en tanto, las casas están situadas en el llamado “Centro Histórico” y quienes compren por 1 euro deberán cumplir ciertos requisitos, según se informa en http://www.comunedimussomeli.it/. “La escritura debe hacerse en el plazo de seis meses realizada la compra. Los gastos administrativos están a cargo del comprador. El proyecto de renovación deberá iniciarse dentro del primer año a la fecha de compra teniendo tres años para concluir la obra. La política de garantía es de 5 mil euros y en caso de incumplimiento, el Municipio tendrá la facultad de recuperar la propiedad”, precisan.
El objetivo de las autoridades sicilianas de Borgomezzavalle es atraer a familias que estén dispuestas a radicarse en la aldea abandonada de Viganella. Los interesados puede contarse vía mail a sindaco@comune.borgomezzavalle.vb.it o ingresar a la web de la comuna http://www.comune.borgomezzavalle.vb.it/ para interiorizarse en las propiedades disponibles.
Los amantes del senderismo, el ciclismo y las actividades hípicas pueden encontrar en Cantiano un lugar ideal para vivir en medio de un pueblo medieval. El Municipio le solicita al comprar una garantía de 4 mil euros dentro de los dos meses posteriores a la asignación de la propiedad. Las obras deben comenzar, a más tardar, un año después de obtener el permiso de construcción y completarse dentro de los tres años siguientes. El mail habilitado para solicitar información es case1euro@comune.cantiano.pu.it.
Debido a los exitosos resultados que se vienen dando desde hace dos años, una pareja italiana creó la web “Una casa por 1 euro" para informar sobre todos los nuevos casos que salgan a la luz, incluso en otros países como España, Francia y Gran Bretaña. Desde el sitio en cuestión se pueden bajar formularios de adhesiones y acceder a las fichas técnicas de las casas a la venta, con sus fotos y precios estimados de los gastos para hacer las remodelaciones. Actualmente hay más de 20 pueblos disponibles para descubrir y dejarse seducir por sus encantos.
Bivona (Sicilia)
Sambuca (Sicilia)
Mussomeli (Sicilia)
Regalbuto (Sicilia)
Salemi (Sicilia)
Borgomezzavalle (Piemonte)
Carrega Ligure (Piamonte)
Cantiano (Marche)
Zungoli (Campania)
Patrica (Lazio)
Fabbriche di Vergemoli (Toscana)
Montieri (Toscana)
Ollolai (Cerdeña)
Nulvi (Cerdeña)
Lecce nei Marsi (Abruzzo)
Seguí leyendo