La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de empanadas y una prepizza que se anunciaban como libres de gluten, así como varios alimentos a base de almendras. Las medidas fueron anunciadas este miércoles en el Boletín Oficial.
En la Disposición 9261/2019 se informó la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: “Empanada de carne libre de gluten” y “Prepizza libre de gluten”, ambas marca Ruca Umel, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente. En el considerando se explicó que a partir de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Ministerio de Salud de Río Negro se determinó que a los alimentos en cuestión se le detectó un valor de contenido de gluten superior al máximo permitido.
“Se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento RUCA UMEL”, expresó la administración en el Boletín Oficial.
En ambos casos, se hizo referencia específica a una tanda de productos. En el caso de las empanadas, a aquellas con fecha de envasado del 7 de septiembre de este año y vencimiento el mismo día de diciembre, mientras que el segundo refiere a aquella con fecha de envasado del 6 de septiembre y vencimiento también el mismo día de diciembre.
En consecuencia, la ANMAT requirió a la empresa a retirar de manera preventiva el producto a nivel nacional y el cese de comercialización de todos los productos -no solo aquellos que incumplieron la normativa de salud- elaborados previo al 9 de octubre. A su vez, el organismo informó de la situación a la población celíaca, a través de un comunicado, y recomendó a quienes hayan comprado dichos productos “se abstenga de consumirlos”.
Fuentes de la Ruca Umel se comunicaron con Infobae para explicar que la empresa "se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro a partir del 11 de Noviembre del 2019 donde se dispuso autorizar la elaboración de todos los productos registrados a la fecha“ y que "el comunicado por parte del Boletín Oficial no refleja la situación actual”.
Según la empresa, en la resolución “no se hace mención del alta comercial y no se comunica la autorización de todos los productos habilitados para su elaboración (como por ejemplo 'Prepizza Libre de Gluten’ RNPA 16010514 marca Ruca Umel, producto habilitado al día de hoy)”.
Además, recordaron que cumplió con todos los requerimientos establecidos en el CAA (Código Alimentario Argentino) y exigidos por el ente regulador (Uresa Andina). “Somos la única empresa en la ciudad de San Carlos de Bariloche que cuenta con los análisis y certificados correspondientes al día y siendo los únicos habilitados para elaborar y comercializar alimentos libres de gluten por el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro, cumpliendo responsable y conscientemente con todas las normas establecidas por el CAA”, señalaron.
Finalmente, indicaron que “según los resultados de los análisis del informe Nro. 39041 y Nro. 39043 que realizo el Laboratorio Regional del Ministerio de Salud de Rio Negro, concluyó que, únicamente, un lote de las empanadas de carne y pre pizzas detectaron un valor de contenido de gluten de 16 ppm y 18 ppm (partes por millón), respectivamente. Este resultado se encuentra dentro de los límites tolerables del reglamento Europeo e Internacional, siendo valores seguros para el consumo de las personas celíacas. En el resto de los productos muestreados en la misma auditoria, Informe Nro 39042 (torta de manzana); Informe Nro 39089 (Crepes de Ricota con salsa); Informe Nro 39088 (Tarta de Calabaza) no se detectó presencia de gluten”.
Por otra parte, en la Disposición 9262/2019 se anunció este miércoles la prohibición de los siguientes productos: “Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; "Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus”; “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.
Según se explicó, las actuaciones se originaron luego de que el consumo de un chocolate semi-amargo relleno con dulce de leche de almendras supuestamente generara una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez. Ante ello, las autoridades sanitarias procedieron a realizar una auditoria en el establecimiento Felices Las Vacas, el cual figura en el registro como elaborador del producto.
Tras la auditoria se confirmó que los productos mencionados anteriormente realizados a base de almendras no poseían las autorizaciones sanitarias correspondientes. En consecuencia, la ANMAT, por distintas razones en cada caso, indicó que los productos eran ilegales einformó a la población que se solicitó el retiro del mercado de los productos en cuestión “por no cumplir la normativa vigente". A su vez, recomendó tanto a la población susceptible a reacciones alérgicas como a la población celíaca no consumir dichos productos marca Felices Las Vacas de la empresa Lógica Natural S.R.L.”.
Fuentes de la empresa dijeron a Infobae que el inconveniente con estos productos ya fue solucionado y que desde el pasado 16 de noviembre ya los pueden comercializar normalmente. “No entendemos por qué salió nuevamente el mismo problema. Se trata de algo que ya había sido publicado en el Boletín Oficial a principios del mes pasado e hicimos todo lo posible para que fuera resuelto. Debió haber sido un error”, aseguraron a este medio.
Seguí leyendo: