Por Guillermo Andino
Por Carolina Prat
¿Puede el arte ser un puente y una herramienta que conduzcan a la transformación social de jóvenes que se encuentran en condición vulnerable? Crear Vale la Pena, cofundada por la socióloga, bailarina y corógrafa Inés Sanguinetti en 1997, pretende responder este interrogante y ponerlo en práctica. Una organización que toma como propia la declaración del poeta villero Rodrigo Armoa respecto a que “ningún pibe nace chorro” e intenta transformar proyectos de vida, en base a 3 pilares: arte, educación y organización social.
Al Centro Cultural Comunitario de “Crear vale la pena” asisten semanalmente 300 jóvenes que vienen de La Cava (San Isidro) y otros barrios postergados para aprender disciplinas artísticas, finalizar sus estudios primarios y secundarios, formarse en herramientas de gestión y ver espectáculos teatrales en su sala. El espacio tiene la particularidad de ser llevado adelante por un equipo barrial de jóvenes que se formaron en el lugar.
“Detrás de la mayor parte de las fundaciones hay historias de mucho dolor. Así que en general están bastante lejos de ser personas que tienen todo y entonces dan algo de tanto que tienen, sino al revés. Se trata de personas que necesitamos reparar alguna historia”, dice Sanguinetti al momento de relatar la génesis del Centro Cultural.
Luego de que su exmarido viviera una experiencia altamente dramática por la pérdida de un hijo de 8 años, ella decidió acompañarlo en el “impulso” de buscar dónde estaba la vida entre los jóvenes. Eso y el hecho de sentirse “como sapo de otro pozo” en la comunión de sus actividades profesionales de bailarina contemporánea y socióloga, porque la sociología según su punto de vista “descalifica todo lo que no se pueda escribir en una investigación”. Razones que la condujeron a mirar otro mundo, el del barrio.
El Centro Cultural ubicado en la calle Madame Curie 1955, de Beccar, es un espacio de encuentro y oportunidades para niños, jóvenes y adultos de contextos socialmente vulnerables. Un lugar de reflexión, contención y desarrollo contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad social. Desde su creación hace más de 20 años ha impactado en 18.587 beneficiarios, 4.973 jóvenes en comunidades y 5.541 alumnos de escuelas.
Uno de los logros que enorgullece a la fundación es “Fuera de Foco Crew”, una compañía de danza compuesta por gente del barrio, liderados por Romina Sosa, quien se formó en “Crear Vale la Pena”. El contenido de sus muestras visibiliza causas sociales, políticas, ambientales y culturales. Rompen con el estereotipo de chicos villeros y encuentran que tienen algo para decir y lo dicen con sus cuerpos. Desde La Cava llegaron a Europa donde realizaron una gira por Alemania en la que lograron mostrar cómo se puede imponer el arte y la transformación social por encima de la violencia y la desigualdad.
Con orgullo y firmeza, Inés Sanguinetti convoca a todo aquél que quiera acercarse al arte en el espacio del Centro Cultural, más allá de que se sientan con talento o no: “No te pudo decir la expresión que logra un cuerpo que necesita decir algo. Y en Crear Vale La Pena necesitan el arte para vivir, no para entretenerse un rato. Esto ayuda a impulsar sus vidas de otra manera”.
SEGUÍ LEYENDO: