Tras la aparición de más de 15 perros muertos en un barrio de la localidad salteña de San Luis, una fiscalía penal ordenó una serie de tareas de investigación para establecer si hay personas afectadas por el envenenamiento masivo de animales.
Fuentes del Ministerio Público de Salta comunicaron que se trata de la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma. La misma pidió informes al Centro de Salud 25 de esta localidad, situada a 13 kilómetros de la capital salteña, para constatar si habían ingresado pobladores con síntomas de intoxicación u otro tipo de malestar que pudiera estar relacionado con la intoxicación de los perros.
La primera denuncia se registró el 30 de octubre, cuando dos vecinas de la zona informaron la muerte de algunos animales en un predio ubicado sobre la ruta provincial 87. Con el paso de las horas, se sumaron nuevos testimonios, aunque el propietario de una yegua fallecida prefirió no formalizarla.
De esta manera, la fiscalía tomó declaraciones a las denunciantes, a los vecinos y a un veterinario. Además, dio intervención al veterinario legal de la Policía de la Provincia para que examine y analice cualquier animal muerto que haya en la zona (perros, caballos o aves), para determinar el tipo de lesiones y la causa de su muerte. Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) tomó muestras del agua y del suelo, realizó una inspección ocular y tomó fotografías del lugar.
Los cadáveres fueron hallados en inmediaciones de una finca ubicada sobre ruta provincial 87, que se dedicaría al pastaje de ganado y acopio de cereales, además de contar con estufas de tabaco. Por otra parte, en las adyacencias hay un criadero de cerdos. El canal de agua que atraviesa el predio donde habrían sido envenenados los animales se encuentra bordeado por el barrio Mi Refugio.
Seguí leyendo