“Es difícil definirnos, encasillarnos... como siempre pasa con las mujeres”, bromeó Patricia Pellegrini, presidente de la Asociación Marianne al dar la bienvenida a las socias e invitados al cóctel anual de la organización. “El libro tiene la virtud de presentarnos y en él expresamos en castellano y en francés nuestro ideal de una sociedad más justa, diversa e igualitaria. Las Marianne tratamos de que todos los aportes e ideas sean valorados por lo que representan, provengan de hombres o de mujeres”, agregó, al introducir el término francés “mixité”, que no tiene una traducción exacta al castellano, según explicó.
Es un neologismo que alude al impulso de la igualdad de género en todos los ámbitos con la intención de concientizar sobre la importancia de trabajar por una sociedad mixta. Mujeres y hombres, en todas las actividades y a todos los niveles de poder y de decisión.Las integrantes de Marianne, organización que reúne a cerca de 150 mujeres franco argentinas, profesionales y referentes en sus áreas de acción, presentaron en la Embajada de Francia de Argentina un libro donde se exhiben los retratos y las historias de 113 de sus socias.
La cita fue el jueves 17 de octubre y tuvo como escenario el Palacio Ortiz Basualdo, que una vez más abrió sus puertas a quienes considera “amigas de la casa”.
El libro “Marianne(s)” -262 páginas en castellano y francés, y fruto de un año de trabajo- busca transmitir la impronta francesa y femenina de esta asociación. “Somos mujeres diversas, sensibles, inteligentes, batalladoras”, remarcó Dominique Biquard, una de las Marianne.
Se trata de una galería de retratos de socias que se destacan por su trayectoria profesional, y que testimonia sobre su vínculo con ambos países y su experiencia personal. El texto cuenta con un prólogo de la nueva embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y de la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Aude Maio-Coliche.
Esta presencia simultánea de dos diplomáticas mujeres en representaciones tan trascendentes fue especialmente subrayada en los discursos. a Embajadora de Francia en Argentina afirmó: “Yo estaba en la Argentina cuando nació la Asociación Marianne, hace casi 10 años -recordó la Embajadora de Francia en Argentina, que en ese entonces era Ministra Consejera-. Hoy, de vuelta en el país, me entero con orgullo y placer que ha crecido de manera formidable, a imagen de este magnífico libro que resalta su trayectoria. Como primera mujer Embajadora de Francia en la Argentina, tengo la sensación de encarnar las aspiraciones de aquellas que han aceptado el desafío de una carrera profesional en un universo por mucho tiempo cerrado para las mujeres”.
La elegida para ilustrar “Marianne (s)” fue la fotógrafa Alejandra López, quien optó por un estilo que fusiona lo clásico y lo retro, para los retratos de las integrantes de la asociación. El arte de tapa del libro, que reproduce la imagen emblema de la República francesa, estuvo a cargo del artista Alexis Minkiewicz, quien actualmente exhibe sus obras en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO).
Scherer-Effosse es la primera mujer francesa en ser designada embajadora en nuestro país. Su nombramiento tiene que ver con una nueva forma de hacer diplomacia implementada por el presidente francés, Emmanuel Macro, para impulsar a la mujer en cargos políticos. Su última experiencia había sido en Estonia, donde también se desempeñó como Embajadora.
Algunos testimonios en el libro
La Asociación Marianne destaca algunos testimonios del libro en su comunicado sobre la presentación: “Las mujeres que llegamos a puestos de decisión tenemos una doble responsabilidad, con nuestra propia gestión y con el resto de nuestro género -escribió por ejemplo Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno porteño-. Somos pioneras, aunque no lo hayamos buscado; somos vanguardia, aunque no lo hayamos deseado. Vivimos un momento histórico que creo es una oportunidad única para la emancipación de las mujeres, y no podemos desaprovecharlo. [Y] no tengo dudas de que nuestra Ciudad es hoy la capital del feminismo en Iberoamérica”, enfatizó
Del testimonio de la periodista de Infobae Claudia Peiró para el libro Marianne(s), el comunicado rescata este párrafo: “…trabajo en un ámbito en el cual varones y mujeres comparten tareas y responsabilidades jerárquicas, y donde la dedicación y el talento son valorados por encima de cualquier otra condición. Me siento especialmente orgullosa de pertenecer a Marianne, una asociación femenina que promueve la solidaridad y el intercambio entre sus socias, pero que no alienta divisiones, sino el trabajo codo a codo entre mujeres y hombres en igualdad de condiciones y en cooperación y que así, implícitamente, reconoce el aporte de los varones a la emancipación de la mujer”.
Marianne nació en 2010 con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia en nuestro país, con el objetivo de promover los lazos entre Argentina y Francia, mediante mujeres emprendedoras en los negocios, las ciencias, las artes y la cultura.
Desde 2018 Marianne es una Asociación Civil sin fines de lucro y sus actividades han sido declaradas de Interés Educativo, Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración 183/2018).
La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que bajo la forma de una mujer con su gorro frigio, simboliza la República Francesa y sus valores de Liberté, Egalité, Fraternité. Como ícono símbolo de la libertad, los valores democráticos y republicanos, Marianne, en la forma de busto escultórico, tiene un sitio de honor en todas las alcaldías y edificios públicos de Francia.
Entre todos los retratos que contiene el libro, uno solo es de un hombre: se trata del embajador Pierre Henri Guignard, antecesor inmediato de Claudia Scherer-Effosse, y es un reconocimiento de las Marianne a quien durante su gestión como representante diplomático de Francia en Argentina fue un entusiasta promotor de la asociación y de todas sus actividades. Guignard dejó nuestro país en diciembre del año pasado.
Desde hace 9 años, la Asociación Marianne viene tejiendo lazos con otros países: así nació Marianne Uruguay en 2016, y en diciembre de 2017 se fundó Marianne Ecuador, para integrar una red de países vinculados a Francia a través de las mujeres profesionales que la Asociación acompaña, promueve y celebra. Más recientemente, se inauguró el “capítulo Francia” de Marianne, impulsado por argentinas que residen en ese país y por francesas que están de regreso luego de vivir un tiempo en Argentina.
Por otra parte, Marianne es una iniciativa federal: hay socias que viven en Rosario, Córdoba o Mendoza, socias con emprendimientos en la Patagonia y en Misiones. Son integrantes que colaboran y participan desde el lugar del mundo en el que les toca desplazarse.
El libro Marianne(s) fue posible gracias al respaldo de varias asociaciones, empresas y particulares: L’Oréal, Aysa, Gilberte Beaux, Armando Florería, Jean Pierre, Solantu, Yenny El Ateneo, Creciendo, CADRA, Grupo Supervielle, Air France, El soberbio Lodge. la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, Accor Hotels, el Service économique régional pour le Cône sud y la Embajada de Francia en la Argentina.
En el cierre de su discurso, Patricia Pellegrini sintetizó el espíritu de la asociación: “Las Marianne, que hoy somos muchas, nos sentimos unidas en nuestro amor y respeto por Francia y Argentina, por sus culturas e idiomas, bregamos juntas por una sociedad que a los valores republicanos de Liberté, Égalité et Fraternité, agregue Mixité, y en estos tiempos que corren agreguemos Diversité y más que nunca, Solidarité”.
SEGUÍ LEYENDO: