En plena semana de temperaturas primaverales y clima agradable, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana una alerta por tormentas fuertes y caída de granizo en toda la región central del país, incluyendo ciudades como Buenos Aires, La Plata y Rosario. Cerca de las cinco de la tarde empezó a llover en territorio porteño.
Las zonas afectadas son el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe y Capital Federal. A partir del mediodía, informó el SMN, se prevé que toda el área sea afectada por tormentas aisladas, intensas, con abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y eventual caída de granizo.
“Es una situación más bien típica de verano, con el lento avance de un frente cálido que dará las condiciones necesarias para que a partir de la tarde pero fundamentalmente desde la noche puedan formarse tormentas aisladas”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia, consultado por Infobae. “No va a llover en todos lados por igual, e incluso puede no llover en algunos sectores. Pero donde se formen estas tormentas, podrían alcanzar intensidad fuerte”.
Sin embargo, el experto aconsejó mantenerse informado con los avisos a corto plazo del SMN para un seguimiento detallado de las tormentas y su evolución. Las condiciones tenderán a mejorar entre la madrugada y la mañana del jueves.
¿Cómo seguirá el resto de la semana? Según Garavaglia, “en Buenos Aires empezará a mejorar el tiempo desde mañana a la mañana pero será solo temporal”. Y agregó: “Entre viernes y sábado se esperan nuevas lluvias y tormentas, para mejorar luego a partir del domingo. El fin de semana vendrá con un marcado descenso de temperaturas en la región y bastante viento”.
Recomendaciones del Gobierno porteño
En un comunicado, la administración de Horacio Rodríguez Larreta difundió un comunicado con “recomendaciones ante el alerta meteorológico: “En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella; no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables; tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros; asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc; no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales; recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 hs a 21 hs de domingo a viernes; depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros; en caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas; no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública".
Para los automovilistas, el Gobierno recomienda “usar siempre cinturón de seguridad, extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales; y ircular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas”
SEGUÍ LEYENDO: