Se estima que este fin de semana más de 7.000 caballos tirando de un carro o cargando jinetes llegarán hasta la Basílica Nuestra Señora del Luján desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, lo que significa una larga caminata para los animales. Por eso, grupos animalistas, junto a Gendarmería y personal del municipio, realizarán controles sobre el estado de los equinos y para detectar maltrato animal.
La Peregrinación Gaucha, que actualmente reúne a más de 100 asociaciones, es una actividad considerada por quienes la realizan como “la concentración equina más grande del mundo” por la cantidad de caballos que reúne y “tradicional” debido a que comenzó en 1945 como homenaje a la Virgen Patrona.
Con el tiempo al desfile de animales, carretas y familias con vestimenta gaucha se sumaron los “carreros” (personas que juntan residuos con carretas tiradas por un caballo) del sur de la provincia de Buenos Aires. A ellos apunta el control del evento organizado por los círculos criollos El Rodeo y Martín Fierro junto al municipio local.
Desde los últimos años, distintos grupos proteccionistas se reúnen al costado del camino para chequear el estado en que llegan los caballos debido a que en los últimos cinco años murieron al menos 30 equinos y otros fueron retenidos por malos tratos.
Este es el desenlace que se busca evitar a través de los controles que realizarán proteccionistas junto al personal municipal y de Gendarmería Nacional. Los puestos ya están montados desde este miércoles en Morón, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján.
Cómo serán los controles para evitar la muerte de caballos
“Los controles comenzaron el miércoles en algunos puestos, el de Moreno por ejemplo. Y este jueves comenzó el control en Ituzaingó”, contó a Infobae Claudia Favano, proteccionista de la ONG Rescatistas Unidos Zona Oeste que está a cargo del puesto de control de Morón (Castelar sur).
Estos puestos se disponen desde la localidad de Morón hasta Luján para realizar distintos controles sanitarios y además se deja que los animales cansados descanses y se hidraten. El armado de las carpas se realiza cinco días antes del desfile ya que el miércoles comienzan a llegar los primeros carreros y gauchos con caballos.
Consultada sobre cómo es el control que realizan las ONG, Favano detalló: “Los gauchos de alrededor de Lujan iban a la Basílica para homenajear a la Virgen, pero con el correr de los años comenzaron a llevar a los caballos que tiran de carros y ellos son los que más controlamos porque salen, en su mayoría, desde la zona sur de la provincia de Buenos Aires, según los datos de nuestro propio censo”.
La rescatista que junto a otras voluntarias caminó 7 kilómetros para proteger a un burro herido, explicó cómo es el operativo: “Se hace una posta para que los caballos descasen y se hidraten, se controla los parámetros y los papeles. Cuando vemos caballos que no pueden seguir se los retienen o deben volver porque si se les exige caminar se detecta el maltrato animal”.
Hasta el momento —cuenta Favano— una yegua fue retenida en el puesto de Morón “porque se le salieron las herraduras que llevaba ya que no le correspondía ese tamaño”. “Cuando llegó la veterinaria también corroboró viejos signos de maltrato animal y se están haciendo los informes porque la yegua quedará judicializada”.
La proteccionista señaló, además, que en el puesto de Merlo se están hidratando animales y que a tres días del desfile hubo casos en los que fue necesario pasarles suero por el grado de deshidratación. El grueso llegará entre la noche del viernes y la tarde del sábado.
La actividades concluyen el domingo con un desfile tradicionalista frente a la Basílica donde los gauchos mostrarán a los animales y sus ropas. Seguirá con bailes, fogones, guitarreadas, comidas tradicionales, juegos y bailes.
Luego de que grupos animalistas protestaran por el uso de caballos en una fiesta religiosa que implica, además, kilómetros de caminata, la Arquidiocesis de Luján pidió que a los fieles que no lleguen en caballos porque “perjudican a esos animales”.
“Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales", escribió en 2017 el padre Agustín en un comunicado destinado a los sacerdotes de los pueblos que participaron de la 73ª Peregrinación Gaucha. "Les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales”, agregó.
También sostuvo: “Deseo reflexionar con ustedes a la luz de la Encíclica ‘Laudato si’ de nuestro querido Papa Francisco. Esta Peregrinación tuvo su origen por iniciativa de mi predecesor Monseñor Anunciado Serafini con los centros tradicionalistas de la zona y diversos Círculos Criollos como ‘El Rodeo’ y ‘Martín Fierro’. Dada la cercanía de estos, los animales recorrían distancias razonables. Gracias a Dios, con los años, esta hermosa tradición se fue propagando a zonas más lejanas. Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales”.
Por su parte, la Asociación Aluisa —que promueve la ley “NoMásTAS” de prohibición de la tracción a sangre y tiene en el Congreso un proyecto de ley contra la faena equina— se pronunció contra la nueva Peregrinación Gaucha: “¿Dónde está la iglesia que con ojos tapados bendice estas muertes? Es cómplice de tanto dolor y muerte. ¿Dónde están los principios de ‘amar al prójimo’?”, cuestiona.
La referida ONG sostiene que “en el mundo, en nombre de la fe se cometen las peores injusticias". "Se torturan y asesinan a muchos seres sintientes con conciencia. Sentimos profunda lastima porque nuestro país engrose esa lista. Queremos una Argentina de respeto. No de violencia hacía los indefensos”. argumenta.
En tanto, desde la Dirección de Bromatología, Medio Ambiente y Sanidad Animal del municipio informaron que “se han tomado una serie de medidas para procurar evitar que los caballos agotados mueran al llegar a Luján o en el camino”.
“Para esto la Municipalidad, junto con protectoras de animales y ciudadanos agrupados en ‘Rescate de equinos’ —comunicó el gobierno comunal— están instalando puestos en las rutas de acceso a Luján donde se chequea el estado del caballo".
En ese control cabe chequear que “si el animal está muy cansado” y en caso de que suceda “se lo retendrá para que descanse y se hidrate”, aseguran.
Además, sostienen que si se encuentra algún caballo con “alguna enfermedad o en mal estado; o sin los certificados sanitarios en regla, se dispondrá decomisar el animal”.
En los puestos de control estarán los grupos proteccionistas (Rescatistas Unidos Zona Oeste, Caballos Zona Oeste, Caballos Zona Norte, Voluntarios por los Caballos, SOS Can y Más amor animal) acompañados por efectivos de Gendarmería Nacional. En esas carpas habrá insumos básicos para los primeros auxilios del caballo y un veterinario para su atención.
Seguí leyendo: