Multaron a Edelap con $200 millones por el apagón de más de 50 horas en La Plata

Según establece la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires, “se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos”

Guardar

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires aplicó este jueves una multa de más de 200 millones de pesos a la empresa distribuidora del servicio eléctrico Edelap de La Plata por el apagón de junio último que se extendió durante más de 50 horas y afectó a la zona norte del partido.

La multa aplicada es de $203.647.464,86 y, según detalla la resolución del organismo provincial, “se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente”.

Edelap deberá resarcir a los clientes afectados por el apagón que afectó a la ciudad de La Plata por 4 días
Edelap deberá resarcir a los clientes afectados por el apagón que afectó a la ciudad de La Plata por 4 días

También se dispuso que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, aunque solo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G.

El organismo provincial determinó que el cálculo preliminar de la penalización por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico, correspondiente al semestre entre el 1° de junio hasta el 1° de diciembre de 2019, asciende a asciende a $25.185.029,85 y remarcó que "el importe que queda supeditado al cálculo final de la multa correspondiente al citado período de control, suma ésta que deberá ser acreditada a los usuarios afectados".

OCEBA aclaró que "las sanciones referidas en los artículos precedentes son independientes de las bonificaciones dictadas en sede administrativa (NO -2019-19100944-GDEBA-DPSPMYSPGP) y judicial (Causa N° 55233/19 Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata) como así también de los resarcimientos por daños en las instalaciones y/o artefactos y pérdida de mercaderías que pudieran corresponder y no relevan al Concesionario de eventuales reclamos por daños y perjuicios".

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires aplicó este jueves una multa de más de 200 millones de pesos a la empresa distribuidora del servicio eléctrico Edelap de La Plata por el apagón de junio último
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires aplicó este jueves una multa de más de 200 millones de pesos a la empresa distribuidora del servicio eléctrico Edelap de La Plata por el apagón de junio último

Al conocerse la multa por más de 200 millones de pesos que el Oceba aplicó a la empresa Edelap por el apagón masivo ocurrido en junio pasado en la ciudad de La Plata, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, opinó que se trata de una medida “fuera de tiempo, insuficiente y que no resuelve el daño que la gente sufrió”.

"Nos parece una falta de respeto. El OCEBA tenía herramientas para aplicar una multa mayor, que compensara adecuadamente los perjuicios que sufrieron los usuarios y comerciantes", declaró el Defensor.

Lorenzino aclaró que la Defensoría continuará con la demanda presentada ante la Justicia para que la empresa indemnice a los usuarios afectados con $8.000 por día sin servicio y $25.000 para comercios, independientemente de las multas que se apliquen.

La multa aplicada a la empresa Edelap asciende a $203.647.464,86 
(Salva Santiago)
La multa aplicada a la empresa Edelap asciende a $203.647.464,86 (Salva Santiago)

“Queremos que las personas afectadas sean resarcidas de manera inmediata y de forma efectiva. No se puede seguir haciendo esperar a la gente con medidas tardías e insuficientes”, expresó Lorenzino.

El 22 de junio último, se registró un apagón que afectó la zona norte del partido de La Plata, y perjudicó a más de 50 mil usuarios que no tuvieron servicio eléctrico por más de 50 horas debido a una “falla propia” de Edelap que se agravó ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de Edesur y está fuera de servicio desde el 2017.

Seguí Leyendo

Guardar