Aeropuerto de El Palomar: vecinos y empleados de líneas aéreas protestaron contra la restricción horaria

Realizaron un abrazo simbólico y remarcaron que esta medida causará "pérdida de fuentes de trabajo"

Guardar
 
Vecinos y empleados de aerolíneas
Vecinos y empleados de aerolíneas low cost marcharon en contra de la restricción horaria impuesta al Aeropuerto de El Palomar

Un grupo de vecinos del partido bonaerense de Morón y empleados de empresas aéreas que operan en el aeropuerto de El Palomar realizaron este martes un "abrazo simbólico" a esa estación aérea para reclamar contra la restricción horaria impuesta por la Justicia ya que, aseguraron, causará "pérdida de fuentes de trabajo".

Los manifestantes plantearon que en el último año y medio se generaron muchos emprendimientos en derredor del aeropuerto y que si se cierran las operaciones entre las 22 y las 7, tal como lo resolvió la jueza Martina Forns, "esos negocios van a desaparecer".

En el mismo sentido se pronunciaron los empleados directos de las aerolíneas y los que trabajan en los distintos puestos del aeropuerto, no vinculados directamente con las empresas aéreas, quienes temen que esta medida afecte su fuente de trabajo.

Un avión recién despegado del
Un avión recién despegado del Aeropuerto de El Palomar (Guille Llamos)

La restricción horaria dictada por el jueza regirá a partir del 26 de este mes y en su fallo la magistrada, ante una denuncia de vecinos, aseguró que la actividad en El Palomar genera una "presión sonora por encima de determinados umbrales lo que causa efectos muy negativos sobre el organismo humano".

Además indicó que este provoca "alteraciones del sistema auditivo, pero también del sistema nervioso, generando situaciones de fatiga y estrés que pueden llegar a niveles de alto riesgo para la salud".

FlyBondi es una de las
FlyBondi es una de las aerolíneas low cost que opera desde el Aeropuerto de El Palomar

Sin embargo, este fallo fue apelado por la Administración Nacional de la Aviación Civil y las compañías aéreas JetSmart y Flybondi, ante la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich recorrió la estación aérea, tras lo cual sostuvo que "esto es producto de una sola persona, que se ha ocupado desde el comienzo del proyecto de este aeropuerto, de poner palos en la rueda, cuando más del 80% de los vecinos están de acuerdo con el funcionamiento de El Palomar".

En tanto, la empresa Flybondi aseguró que verá afectada la totalidad de su programación de vuelos por la restricción y que "casi un millón de pasajeros serán perjudicados por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación en esa franja horaria".

Los aviones de FlyBondi en
Los aviones de FlyBondi en la plataforma del Aeropuerto de El Palomar

En rueda de prensa, el CEO de esta aerolínea low cost Sebastián Pereira, precisó que "esta medida afecta directamente a miles de trabajadores y pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de nuestra compañía, que, de mantenerse la restricción, verá disminuida sus operaciones al menos en un 20 por ciento"

En el mismo sentido se manifestó Gonzalo Pérez Corral, gerente de JetSmart, quien destacó: "vinimos a apostar por un proyecto a largo plazo, pero con condiciones de operabilidad diferentes y si esto se sostiene nos veremos obligados a modificar el 100 por ciento de nuestra programación, afectando y mucho al interior, lo cual ha provocado enorme preocupación en los gobernadores de provincias".

En tanto, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, reclamó "racionabilidad" a la hora de tomar decisiones de parte de la Justicia y aseguró que los vecinos de El Palomar "han crecido viendo aterrizar y despegar aviones y aviones mucho, pero mucho más ruidosos de los que operan en este momento".

La jueza había hecho lugar a la medida cautelar para restringir el horario de funcionamiento de El palomar entre las 23 y las 6, pero el pasado 28 de agosto la amplió de 22 a 7.

Por su parte el titular de la ANAC Tomás Insausti dijo que "cuando hay alguna controversia judicial, por alguna causa vinculada al funcionamiento de un aeropuerto, se solicita al organismo regulador, que somos nosotros, todos los antecedentes y detalles. Esto no ha sucedido ahora".

"En la intendencia de Morón hay un solo reclamo por el ruido del aeropuerto y hay miles de vecinos que están expresando su deseo de que este aeropuerto funcione sin restricciones para que siga siendo una base de la conectividad no sólo con el interior, sino con países vecinos", dijo Insausti.

Seguí Leyendo:

 
Guardar